| 9/25/2012 3:17:00 PM

El que esté libre de pecado, que tire la primera estrella

Crece el debate sobre la conveniencia o no de que Millonarios devuelva las dos estrellas que consiguió mientras el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha era su principal accionista.

Uno de los aficionados del fútbol colombiano (@CARC1974) publicó este ingenioso tuit, que resume perfectamente el debate del día en el país: “El que esté libre de pecado, que tire la primera estrella”. Y tiene toda la razón.

Debatir sobre si el Club Deportivo los Millonarios debe devolver o no las dos estrellas que consiguió en la época en que el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano”, estuvo vinculado a esa institución, podría resultar inoficioso.

De ser así, tendrían que entrar en el debate otros equipos de fútbol que también estuvieron aparentemente manchados con dineros provenientes de esta actividad ilícita por esos tiempos.

Ya que la discusión en redes sociales está encendida, vale la pena recordar ese episodio de la historia nacional, que aparece resumido en uno de los artículos de un libro que próximamente publicará la Superintendencia de Sociedades.

Se trata de una entrevista al superintendente de mediados de la década del 90, quien recuerda la exhaustiva investigación que se llevó a cabo en ese entonces por la presencia de recursos provenientes del narcotráfico en la configuración de los equipos de fútbol.

La Superintendencia de Sociedades ordenó la investigación a varios equipos como por ejemplo, Nacional de Medellín, Millonarios de Bogotá y América de Cali.

“Tras las investigaciones, la superintendencia estableció que determinados equipos habían sido permeados por dineros del narcotráfico, que entre sus accionistas aparecían testaferros de narcotraficantes o los mismos narcotraficantes”, dijo el entrevistado.

La Superintendencia corrió traslado a la Fiscalía General de la Nación que estaba a cargo de Alfonso Valdivieso, quien naturalmente continuó con esas investigaciones relativas a los equipos de fútbol.

El actual superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, apoyó la propuesta de la Junta Directiva de Millonarios de devolver las dos estrellas e invitó a “hacer lo mismo a América y Nacional”.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?