| 5/1/2012 6:00:00 PM

El empleo en Colombia en cifras no tan usuales

Los sectores de mayor alza salarial, el estado de las primas de antigüedad y las firmas que aún creen en las bonificaciones, préstamos y comisiones por ventas. Todo porque hoy es el Día Internacional del Trabajo.

Más de 2,3 millones de colombianos están desempleados y otros 20,4 millones, aunque tienen empleo, en gran parte no gozan de las mejores condiciones laborales. Estas son las cifras que comúnmente suelen revelar las autoridades sobre el mercado laboral.

Sin embargo, un informe de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) sobre el comportamiento del mercado laboral en 2011, destaca otros aspectos como primas extralegales y de antigüedad, auxilios, comisiones y préstamos a los empleados, entre otros.

Por ejemplo, el aumento salarial en promedio nacional durante 2011 fue de 4,03%. La ciudad con más incremento fue Bogotá (4,12%), seguida de Medellín (3,98%), mientras que las de menor alza fueron Barranquilla (3,92%) y Cali (3,88%).

El informe, elaborado con base en encuestas realizadas a 677 empresas de 24 sectores representativos. Del total, 48 firmas son muy grandes, 72 grandes, 201 medianas y 79 pequeñas, teniendo en cuenta su nivel de ingresos.

Químico - farmacéutico, el sector con más alza

El sector con mayor incremento salarial en 2011 fue el de químico - farmacéutico, con 4,9%, seguido de vehículos y partes, además de textiles con 4,6%.

El que menos aumentó fue agroindustria con 2,8%, consultorías con 3,2% y servicios públicos (3,4%).

Según Acrip, es evidente un ascenso en la contratación directa de las compañías objeto de la muestra, al tiempo que disminuyó la tercerización.

Los contratos a término indefinido correspondieron al 66% de la encuesta, mientras que a término fijo llegaron al 22% y los temporales fueron el 7%.

Si vende más, gana más

El 80% de las compañías encuestadas dijo pagar comisiones a la fuerza comercial, es decir, teniendo en cuenta el número de ventas.

La periodicidad del pago de comisiones es, en su mayoría, mensual (87,5%). Le siguen anual (9,1%), trimestral (4,5%), quincenal (3,4%) y bimensual (1,1%).

Todas las empresas de los sectores metalúrgico, metalmecánico, textiles, confecciones y calzado, químico, cajas de compensación, consultorías y agremiaciones, dijeron pagar comisiones.

En tanto, los que menos pagan comisiones por fuerza de ventas son: la minería, energía e hidrocarburos (25%), alta tecnología y comunicaciones (40%) y servicios educativos y medios de comunicación (50%).

Muchas bonificaciones, pocas primas de antigüedad

Mientras que el 76% de las empresas otorga bonificaciones a sus empleados, las primas extralegales apenas las utiliza el 44% del empresariado y las primas de antigüedad si acaso rozan el 25%.

Las primas extralegales las lideran los pagos decembrinos, que se pagan en el 90% de los casos, vacaciones con 59%, prima de junio con 30% y otras primas con el 14%.

El 75% de las compañías no paga primas de antigüedad y el 25% sí lo hace, especialmente en los sectores de las cajas de compensación (100%), alimentos y bebidas (54%) y medios de comunicación (50%).

Más estudio para los empleados

El segmento educación ocupa la mayor parte de los auxilios que las empresas dicen darles a sus empleados en el informe de Acrip.

El solo hecho de que por cada 100 empleados, 74 cuenten con auxilio, ya es un índice de que ha aumentado el beneficio respecto de años anteriores.

El 47% de las compañías consultadas dijo brindar educación al empleado, el 45% alimentación, el 40% auxilios por matrimonio y nacimiento, el 38% por funeral, el 29% por educación del hijo, el 26% da auxilio óptico y el 24% subsidia transporte y celular.

Casi no prestan


Muchas empresas tienen como beneficio para sus trabajadores ofrecer préstamos, incluso, sin interés, como una manera de compensarlos por su labor. Sin embargo, esta herramienta es utilizada sólo por el 35% de las compañías.

Se dividen así: calamidad doméstica 87%, vivienda 64%, educación 56% vehículo 47% libre inversión 39% y otros 9%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?