| 4/23/2016 5:00:00 PM

El director de la UIAF deja su cargo tras la polémica publicación de ‘The Economist’

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez, renunció a su cargo luego de la polémica desatada en el país tras una publicación de ‘The Economist’ sobre las finanzas de las FARC.

En un comunicado de prensa divulgado este sábado la UIAF aclaró que el pasado 3 de marzo el director de la entidad “concedió una entrevista ‘off the record‘ (fuera de grabación) a la corresponsal de The Economist en Colombia“.

“Una condición que durante estos cinco años ha sido política de la entidad para recibir a los medios de comunicación“, señaló esa organización, al explicar las razones por las cuales no estaba permitido grabar las declaraciones del funcionario.

“Aunque el interés de la periodista, entre otros temas, era conocer datos concretos sobre las finanzas de las Farc, la UIAF fue enfática en explicarle a la comunicadora que la Unidad no había podido obtener resultados concluyentes que permitieran dar cifras confiables sobre este tema”, añade el documento.

No sobra recordar que el pasado 15 de abril el semanario británico publicó un artículo en el que citaba un supuesto estudio sin publicar del Gobierno colombiano que afirmaba que en el 2012 las FARC aún tenía activos por $33 billones.

Lea también: De la fortuna oculta de las Farc aún no se tiene razón: The Economist

Respecto a dichas cifras, la UIAF sostuvo que “no existe un estudio válido sobre las finanzas de las FARC y por lo tanto “se mencionó un rango de cifras sin validez técnica“.

“Así se le hizo saber a la periodista durante la entrevista, bajo la presunción de buena fe y en el marco de la autorregulación periodística. Es importante aclarar que dada la naturaleza especulativa de estas cifras, la UIAF no las había compartido con el Gobierno Nacional“, destaca el comunicado.

Finalmente, la UIAF detalla que ni el presidente Juan Manuel Santos ni el Ministro de Hacienda, Mauricio cárdenas, tuvieron conocimiento de forma oportuna de la reunión con la periodista pues “solo hasta el día de ayer se les informó sobre los hechos ocurridos“.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?