Dinero.com Revista Dinero

La ganadería extensiva es una de las principales causas de deforestación en el país.

| 3/26/2013 12:10:00 PM

El desangre de los Andes y la amazonía

La tasa oficial de deforestación promedio anual del país para el periodo 1990-2010 fue de 310.349 hectáreas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam revelaron que aproximadamente el 40% de esa deforestación ocurrió en la Amazonía y el 32% en la región Andina.



Esos datos fueron conocidos gracias a la metodología desarrollada por científicos colombianos y coordinada entre los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), particularmente el SINCHI (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas) y el IDEAM.

"Esta cifra es producto de un ejercicio sin precedentes, en donde, por primera vez el país tiene cifras de deforestación por regiones naturales y agregada a nivel nacional por periodos de cinco años desde 1990 hasta 2010", aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe.

El Ministro añadió que también se muestra dónde se está deforestando, la magnitud de esta deforestación y las coberturas a las cuales se está transformando el bosque natural.

Según el informe, la pérdida total de bosque natural entre 1990 y 2010 fue aproximadamente de 6.206.000 hectáreas (5,4% de la superficie del país). Las regiones con mayores tasas de deforestación para el periodo 2005-2010 son los Andes y la Amazonía.


Entre tanto, el 41% de la pérdida de bosque natural del país ocurrió en la jurisdicción de tres Corporaciones Autónomas Regionales: Corpoamazonia (Caquetá, Putumayo, Amazonas); Cormacarena (Meta) y CDA (Guania, Gauviare, Vaupes), respectivamente.

La región Caribe es la que tiene menos superficie de bosque remanente, y la que mayor porcentaje de su bosque ha perdido (especialmente bosque seco tropical) durante el mismo periodo.

Algunas causas: 

- A nivel nacional, entre 2005 y 2010, aproximadamente el 56% del área deforestada se transformó a coberturas de pastos y el 10% a áreas agrícolas.

- Los bosques secundarios Andinos que se caracterizan por tener una alta biodiversidad han sido reemplazados por pasturas degradadas.

- La ganadería extensiva es una de las principales causas de deforestación en el país: con menos de 1 cabeza de ganado por hectárea, la ganadería ocupa el 38% de la superficie total del país. Un área que se ha expandido de 14.6 a 38 millones de hectáreas, en los últimos 50 años, la mayoría a costa del bosque tropical.

- La minería ilegal ha tenido también incidencia en los últimos años en la deforestación y degradación forestal particularmente en el Pacifico, Amazonía y Magdalena medio.
- El 39% del área de cultivos ilícitos corresponde a diez municipios que coinciden con focos de deforestación.

- Extracción ilegal de madera: solamente el 58% del aprovechamiento de madera en Colombia es legal.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×