Dinero.com Revista Dinero

La ganadería extensiva es una de las principales causas de deforestación en el país.

| 3/26/2013 12:10:00 PM

El desangre de los Andes y la amazonía

La tasa oficial de deforestación promedio anual del país para el periodo 1990-2010 fue de 310.349 hectáreas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam revelaron que aproximadamente el 40% de esa deforestación ocurrió en la Amazonía y el 32% en la región Andina.



Esos datos fueron conocidos gracias a la metodología desarrollada por científicos colombianos y coordinada entre los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), particularmente el SINCHI (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas) y el IDEAM.

"Esta cifra es producto de un ejercicio sin precedentes, en donde, por primera vez el país tiene cifras de deforestación por regiones naturales y agregada a nivel nacional por periodos de cinco años desde 1990 hasta 2010", aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe.

El Ministro añadió que también se muestra dónde se está deforestando, la magnitud de esta deforestación y las coberturas a las cuales se está transformando el bosque natural.

Según el informe, la pérdida total de bosque natural entre 1990 y 2010 fue aproximadamente de 6.206.000 hectáreas (5,4% de la superficie del país). Las regiones con mayores tasas de deforestación para el periodo 2005-2010 son los Andes y la Amazonía.


Entre tanto, el 41% de la pérdida de bosque natural del país ocurrió en la jurisdicción de tres Corporaciones Autónomas Regionales: Corpoamazonia (Caquetá, Putumayo, Amazonas); Cormacarena (Meta) y CDA (Guania, Gauviare, Vaupes), respectivamente.

La región Caribe es la que tiene menos superficie de bosque remanente, y la que mayor porcentaje de su bosque ha perdido (especialmente bosque seco tropical) durante el mismo periodo.

Algunas causas: 

- A nivel nacional, entre 2005 y 2010, aproximadamente el 56% del área deforestada se transformó a coberturas de pastos y el 10% a áreas agrícolas.

- Los bosques secundarios Andinos que se caracterizan por tener una alta biodiversidad han sido reemplazados por pasturas degradadas.

- La ganadería extensiva es una de las principales causas de deforestación en el país: con menos de 1 cabeza de ganado por hectárea, la ganadería ocupa el 38% de la superficie total del país. Un área que se ha expandido de 14.6 a 38 millones de hectáreas, en los últimos 50 años, la mayoría a costa del bosque tropical.

- La minería ilegal ha tenido también incidencia en los últimos años en la deforestación y degradación forestal particularmente en el Pacifico, Amazonía y Magdalena medio.
- El 39% del área de cultivos ilícitos corresponde a diez municipios que coinciden con focos de deforestación.

- Extracción ilegal de madera: solamente el 58% del aprovechamiento de madera en Colombia es legal.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×