Dinero.com Revista Dinero

Técnicos hacen presencia en la zona que ahora es declarada Parque Natural de Santurbán.

| 1/9/2013 5:50:00 AM

El debate por los páramos apenas comienza

La declaratoria del Parque Natural de Santurbán no soluciona el problema por completo. Las empresas mineras están aún pendientes de la delimitación de los páramos para tener más claridad sobre su actividad.

“Una cosa es el Parque Natural Santurbán y otra muy distinta es la delimitación del Páramo de Santurbán”, dijo en diálogo con Dinero.com Claudia Jiménez, presidente del Sector de Minería a Gran Escala, que agrupa a las empresas más grandes del sector.

Es la primera reacción que tiene el gremio, que se encuentra analizando a fondo la decisión de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga de aprobar la conformación de un parque natural en la aurífera región de Santander.

La delimitación del parque, que comprende un área total de 12.300 hectáreas, fue establecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación de Defensa de la Mesa de Bucaramanga (CDMB) al acoger el concepto técnico del Instituto Alexander von Humboldt.

Además de 11.700 hectáreas de área protegida, se adicionaron 600 hectáreas de Distrito de Manejo Integrado (DMI), que da al nuevo Parque Regional de Santurbán 12.300 hectáreas.

Según la dirigente gremial, la decisión de este martes es una buena noticia en el sentido de que a futuro se espera una mayor claridad y prontitud en este tipo de asuntos.

Sin embargo, aún el gremio está a la espera de que se defina, con criterios técnicos, dónde empiezan y dónde terminan los ecosistemas para poder planificar las actividades mineras a futuro.

¿Es la solución?

El sector minero viene reclamando de las autoridades mayor claridad en las reglas de juego, sobre todo en la delimitación de los ecosistemas naturales, en los que está prohibido realizar actividades mineras.

Todo a raíz del debate que inició en 2011, luego de que la canadiense Greystar Resources –hoy Eco Oro Minerals- solicitara licencia ambiental de explotación en un área que se cruzaba ampliamente con el páramo de Santurbán.

Ambientalistas, ONG, académicos, congresistas y el país en general emprendieron todo un debate acerca de la afectación que traería la explotación minera en la zona sobre los recursos naturales.

Pero la solución es parcial. Ahora, el Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales tendrán la difícil tarea de completar una delimitación a escala más detallada de los ecosistemas.

Es por eso que a las grandes empresas mineras que operan en esta clase de zonas, todavía les falta mucho para estar completamente confiadas en que podrán desarrollar su actividad sin problemas.

Cero minería en el parque

Carlos Suárez, subdirector de Evaluación y Control Ambiental del la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, dijo a Dinero.com que la reciente decisión ambiental recae directamente sobre 28 títulos mineros que se traslapan con el nuevo parque natural.

Es importante mencionar que entre las 11.700 hectáreas objeto de la declaratoria de Parque Nacional no había ninguna actividad de explotación minera, pero sí de exploración, por lo que es de esperarse que algunos títulos deban ser recortados.

Además, hay otro tipo de actividades económicas como agricultura y ganadería, que ocupan cerca de un 3% del Parque Natural de Santurbán, que ya no se podrán realizar, aunque habrá procesos de transición.

La única actividad que se podrá hacer en el parque natural es la de ecoturismo.
                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×