Revista Dinero

En 2011 la ola invernal y la posterior inundación del río Cauca dejó al descubierto una serie de fallas que han puesto en peligro la coexistencia de especies y seres humanos, además de nublar su futuro económico y medio ambiental.

| 11/15/2012 12:00:00 AM

El costoso plan para recuperar La Mojana

La Mojana es uno de los mayores ecosistemas del país, pero la pobreza abruma. Controlar el desbordamiento de los ríos e inundaciones costaría un billón de pesos.

En La Mojana, la riqueza y la pobreza conviven con suma naturalidad. Esta región de la Depresión Momposina es uno de los mayores ecosistemas del país, pero la mayoría de sus habitantes vive a la orilla de la carretera.

Este lugar, donde confluyen los ríos Magdalena, San Jorge y Cauca para sedimentarse, es visto desde tiempo atrás como el epicentro del desarrollo económico de la Región Caribe, gracias a su riqueza hídrica, piscícola, su amplia biodiversidad y por tener terrenos aptos para la siembra y la ganadería.

Sin embargo, en 2011 la ola invernal y la posterior inundación del río Cauca dejó al descubierto una serie de fallas que han puesto en peligro la coexistencia de especies y seres humanos, además de nublar su futuro económico y medio ambiental.

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia y el DNP, estableció la principal causa en la realización de obras de infraestructura desde mediados del siglo XX.

De acuerdo con Leonel Vega, coordinador del estudio, la carretera San Marcos - Achí y del dique marginal del río Cauca se construyeron sin tener en cuenta el ecosistema, lo que “constriñe al río” y causa “inundaciones descontroladas”.

La región también padece la explotación ilegal de oro, que contamina el cauce del río y la salud de los pobladores, además de problemas de orden público.

Según Carlos Martínez, director del proyecto de La Mojana, la finalidad de este es controlar estas inundaciones durante un siglo, con una inversión cercana al billón de pesos. En diez meses perfilaría el proyecto y se contratarían los diseños.

                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×