El consenso de los analistas

| 2/16/2001 12:00:00 AM

El consenso de los analistas

Convergencia en expectativas de crecimiento en el 2001, mayor inflación y menor devaluación.

El sentimiento positivo de los analistas sobre la evolución de la economía colombiana en el 2001 se mantiene, aunque en ningún caso podría considerarse muy optimista. Hay grandes coincidencias sobre las tendencias de las principales variables, siempre y cuando no se dispare ninguna de las cuatro amenazas que recaen sobre la economía colombiana y sobre las cuales también hay consenso. Frente a las proyecciones publicadas en la edición No. 123 de hace dos meses ha habido algunos ajustes, especialmente para acomodar el impacto de la desaceleración de la economía mundial sobre la colombiana.

Crecimiento



El consenso entre los analistas es de un crecimiento de 3,1% en el 2001, muy por debajo del 3,8%-4% previsto por el gobierno. La cifra de 3,1%, en la que coinciden los analistas extranjeros y nacionales, es inferior a la de 3,4%, proyectada en noviembre del 2000. No obstante, el intervalo de la proyección es bastante amplio, con un mínimo de 2,6% y un máximo de 3,6%. Entre las proyecciones de noviembre y las de febrero, los analistas extranjeros corrigieron la cifra de crecimiento hacia abajo de 3,5% a 3,1%. El mayor cambio se produjo por parte de Goldman Sachs que redujo su proyección de 4% a 2,5%. Los analistas nacionales, por el contrario, subieron la proyección de 2,9% a 3,1%.



Inflación



Los logros en la reducción de la inflación en el 2000 son reconocidos por todos los analistas. Sin embargo, en las proyecciones del 2001, con una sola excepción, ninguno le apunta al 8% de la meta acordada con el FMI. En promedio, la expectativa de inflación es de 9,4%, con un intervalo de confianza alto de 10,5% y uno bajo de 8,4%. ¿Será que en el 2001, la gran liquidez y la devaluación de los dos últimos años tampoco se van a transferir a los precios?



Déficit fiscal



Ninguno de los analistas considera que el gobierno vaya a cumplir la cifra de 2,8% de déficit fiscal consolidado que acordó con el FMI. En promedio, esperan un déficit como porcentaje del PIB de 3,1%, con poca desviación estándar y un intervalo bajo de 2,9% y uno alto de 3,2%. Lo curioso de esta proyección es que, a pesar del mayor déficit que tendría que financiarse internamente, ninguno de los analistas ve un aumento de la tasa de interés por cuenta de esta mayor financiación.



Tasa de cambio



La devaluación es un tema que no preocupa a los analistas este año. Esto debido a que para este año el gobierno tiene prácticamente asegurada su financiación externa y no se esperan grandes sobresaltos. En promedio, la devaluación se estima en 9,2%, con una dispersión muy amplia entre las proyecciones que va desde una devaluación de 1% hasta una de 12%.



Desempleo



El desempleo se mantiene alto. Las proyecciones van desde 17,5% hasta 19,5%. No es mucho el avance que se proyecta en este frente.



Amenazas al crecimiento en el 2001



La desaceleración de la economía mundial liderada por el menor crecimiento en Estados Unidos.



Reducción de los precios internacionales del petróleo.



Inconvenientes internos para continuar con el ajuste fiscal. Problemas de financiamiento externo en el 2002.



Indefinición del proceso de paz.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.