Home

País

Artículo

Estudios anteriores habían insinuado que el chocolate negro en pequeñas cantidades podía ser beneficioso, pero este es el primer estudio que observa sus efectos durante un período prolongado.

El chocolate puede reducir riesgos cardíacos

Consumir pequeñas dosis de chocolate por día podría reducir el riesgo de ataques cardíacos o de apoplejía en casi un 40%, según un nuevo estudio alemán publicado en la revista European Heart Journal.

4 de abril de 2010

Investigadores alemanes observaron a casi 20.000 personas a lo largo de ocho años enviándoles varios cuestionarios sobre su dieta y hábitos de ejercicios. Hallaron que las personas que consumían un promedio de seis gramos de chocolate por día —más o menos un trocito pequeño de una barra de chocolate— registraban un riesgo 39% menor de ataque cardíaco o apoplejía. El estudio fue publicado en la revista  European Heart Journal.

Estudios anteriores habían insinuado que el chocolate negro en pequeñas cantidades podía ser beneficioso, pero este es el primer estudio que observa sus efectos durante un período prolongado.

Los expertos creen que los flavonoles que contiene el chocolate son los responsables. Los flavonoles contribuyen a ensanchar los músculos de los vasos sanguíneos, lo que redunda en una disminución de la presión sanguínea.

"Es un poco prematuro recomendar que la gente coma más chocolate, pero si reemplazan el azúcar o los bocadillos elevados en calorías con un poquito de chocolate negro, podría ayudarles", afirmó Brian Buijsse, un epidemiólogo especializado en nutrición del Instituto Alemán de Nutrición Humana en Nuthetal, Alemania, autor  del estudio.

Los sujetos estudiados por Buijsse y sus colegas no tenían antecedentes de problemas cardíacos, presentaban hábitos similares para factores de riesgo como el tabaquismo y el ejercicio y no variaban demasiado en su índice de masa corporal.

Como el estudio sólo observó a los sujetos sin darles directamente el chocolate para probar sus efectos, los expertos dicen que se necesitan más investigaciones para determinar su impacto directo sobre el organismo. El estudio fue financiado por el gobierno alemán y la Unión Europea.

Los médicos también advirtieron que comer grandes cantidades de chocolate contribuye a aumentar de peso, un importante factor de riesgo para problemas cardíacos y apoplejía.

"La ciencia básica ha demostrado de manera convincente que el chocolate negro... mejora las funciones vasculares y de las plaquetas", dijo en una declaración Frank Ruschitzka, cardiólogo en el Hospital Universitario de Zurich y vocero de la Sociedad Cardiológica Europea.

"Sin embargo, antes de añadir chocolate a su dieta, advierta que 100 gramos de chocolate negro contienen aproximadamente 500 calorías", agregó.

(AP)