Home

País

Artículo

Nación

El Catatumbo en calma

Unos 4.000 campesinos colombianos abandonaron las vías de la región del Catatumbo, en el noreste del país, después de haber permanecido apostados durante 53 días para protestar contra una campaña de erradicación de hoja de coca y el abandono estatal.

3 de agosto de 2013

"Desde la madrugada salieron al menos 4.000 personas en autobuses, vehículos particulares y canoas por los ríos Catatumbo y El Tarra, y muchos están esperando a que lleguen más transportes", dijo a Efe el portavoz campesino César Jerez.

Jerez calculó que "hacia el mediodía ya estarán todas las vías despejadas" y remarcó que así como los jornaleros están cumpliendo su promesa de desbloquear las carreteras, esperan el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos, quien fijará una fecha y una delegación para iniciar un diálogo con los manifestantes.

Una "comisión de garantes" del Gobierno, liderada por el vicepresidente Angelino Garzón, firmó este viernes con los portavoces campesinos un acta en la cual se establece el levantamiento de los bloqueos y la apertura de un diálogo sobre cinco temas propuestos por los jornaleros.

Estos son: la declaración de una Zona de Reserva Campesina, un plan de desarrollo para la zona, subsidios de 1,5 millones de pesos (792.000 dólares) para afectados por la erradicación forzada de cultivos de coca, un programa de sustitución de cultivos ilícitos y garantías legales para los manifestantes.

Durante los 53 días de protestas hubo enfrentamientos con la fuerza pública que dejaron cuatro campesinos muertos y decenas de civiles y uniformados heridos.

El Gobierno denunció infiltraciones de las guerrillas FARC y el ELN, presentes en la región, en el conflicto.

Según Jerez, "la gente está contenta porque llevan 53 días por fuera de la casa en las protestas e incluso hay otros que se manifiestan en contra de los erradicadores desde hace cuatro meses, y ese es el tiempo que tienen sin ir a la finca".

De acuerdo con el acta firmada este viernes, las Naciones Unidas son las encargadas de revisar y controlar la marcha del levantamiento de los bloqueos y el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, presentará hoy mismo un balance. 

EFE/D.com