Home

País

Artículo

Miguel Nule indicó en su testimonio que la campaña a la alcaldía de Samuel Moreno fue invadida por millonarios aportes para mantener la cuota burocrática de Liliana Pardo en el IDU. | Foto: Archivo Semana

Corrupción

Los funcionarios que no pueden bajarse del carrusel

Los testimonios llevados a juicio implican a la ex directora del IDU y al ex contralor distrital por recibir comisiones hasta de $7.500’000.000 representadas en bienes y efectivo.

3 de diciembre de 2013

La Fiscalía General de la Nación robusteció su versión sobre la posible responsabilidad penal de la ex directora del IDU Liliana Pardo y el ex contralor distrital Miguel Ángel Moralesrrusi, acusados de exigir comisiones para favorecer a contratistas de obras en Bogotá.

El fiscal del caso afirmó que los testimonios llevados a juicio implican a los dos procesados por recibir comisiones hasta de $7.500’000.000 representadas en bienes y efectivo, entregados al excongresista Germán Olano, y a los exfuncionarios antes citados.

Señaló el fiscal que  Miguel Nule indicó en su testimonio que la campaña a la alcaldía de Samuel Moreno fue invadida por millonarios aportes para mantener la cuota burocrática de Liliana Pardo en el IDU y a otros contratistas.

A su turno, en la declaración entregada por el integrante del grupo Nule,  Mauricio Galofre sostuvo que para la adjudicación de contratos pedían hasta $3.500’000.000, de los cuales “el seis por ciento iba para los Moreno Rojas y el dos por ciento restante para el ex contralor distrital”.

Durante la audiencia adelantada en el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá, la defensa de los exfuncionarios solicitó el testimonio de los hermanos Samuel y Néstor Iván Moreno Rojas con el fin de refutar las declaraciones del ex secretario jurídico del IDU, Inocencio Meléndez quien coincidió en los señalamientos de los Nule.

La Fiscalía General aportará en total 38 testimonios contundentes y cerca de mil doscientos documentos durante el juicio que se programó para  el 13, 14 y 17 de enero, y durante una semana cada mes hasta junio del 2014.

La ex directora del IDU, Pardo Gaona, es procesada por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros; mientras que a Moralesrussi se le investiga por su presunta responsabilidad en el delito de concusión.