Revista Dinero

Mauricio Santa María Salamanca, director de Planeación Nacional .

| 3/15/2013 5:40:00 PM

El Caribe ya tiene su parte de las regalías

Atlántico, Bolívar, Cesar Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés y Providencia, tienen la aprobación de siete proyectos por $130.624 millones.

Durante la séptima reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Región Caribe, se confirmó la aprobación de siete proyectos por 130.624 millones de pesos.
 
Estas iniciativas habían sido aprobadas en sesiones anteriores, con recursos de la vigencia  2013–2014, por lo cual se requería confirmación, una vez aprobada la Ley de Presupuesto del Sistema General de Regalías para este periodo.
 
Para el departamento de Córdoba hay tres proyectos: uno para el fortalecimiento agroforestal para mejorar la calidad del suelo, por 6.750 millones de pesos; suministro de desayunos escolares, para más de 75.000 estudiantes del departamento, por cerca de 30.000 millones de pesos, de la vigencia  2013–2014 y el parque de la ronda del Río Sinú, en Montería, por 7.000 millones de pesos.
 
La comunidad del Cesar se beneficiará con tres iniciativas: la construcción del hospital José David Villafañe de Aguachica, por 39.886 millones de pesos, del cual se beneficiarán alrededor de 88.000 personas de la región. Para educación se aprobó la construcción de la sede Caribe de la Universidad Nacional, por 41.163 millones de pesos, en el municipio de La Paz, de la cual se beneficiarían más de 2.000 estudiantes de la región. El tercer proyecto tiene que ver con el fortalecimiento de centros nutricionales del departamento, con una cobertura de 1.460 niños entre cero y cinco años, por 3.875 millones de pesos.
 
Para San Andrés, Providencia y Santa Catalina se confirmó la aprobación de un proyecto ambiental para proteger y fortalecer la vida marina, en áreas protegidas, por 2.000 millones de pesos.
 
A la reunión asistieron los gobernadores de: Atlántico, José Antonio Segebre; Bolívar, Juan Carlos Gossaín, presidente del OCAD; Cesar, Luis Alberto Monsalvo; Córdoba, Alejandro Lyons; La Guajira, Juan Francisco Gómez, y Magdalena, Luis Miguel Cotes.
 
También estuvieron los representantes de los alcaldes elegidos para este OCAD, así como del Gobierno nacional Luis Fernando Correa, director de Emergencias, del Ministerio de Salud; la viceministra de Turismo, Tatiana Orozco, y Bruce Mac Master, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
 
Por el Departamento Nacional de Planeación estuvo presente la subdirectora Territorial, Paula Acosta, quien destacó que la Región Caribe fue la que presentó más proyectos que cumplían con los requisitos para ser financiados con recursos de regalías. Y agregó que el Gobierno nacional hará muy rápido los ajustes operativos y en metodologías para acelerar el proceso de aprobación y distribución de recursos.
 
“Queremos trabajar de manera muy cercana con las regiones y apoyarlas para que comiencen a ejecutar lo antes posible”, concluyó la Subdirectora Territorial.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×