Home

País

Artículo

El Director General de la FAO señaló que más de 70 países en desarrollo ya han cumplido la meta relativa al hambre. | Foto: Wikipedia

País

El Caribe se suma a las iniciativas de la FAO

El Director General de la FAO señaló que más de 70 países en desarrollo ya han cumplido la meta relativa al hambre del Objetivo de Desarrollo del Milenio.

1 de marzo de 2015

La agricultura, y particularmente la agricultura familiar, es crucial para que los países del Caribe logren la seguridad alimentaria mientras enfrentan el cambio climático y otros desafíos, y también puede estimular su desarrollo económico mediante la creación de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

En su declaración a la cumbre de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), realizada en Bahamas el jueves pasado, Graziano da Silva destacó los avances sustanciales que ha logrado el Caribe en sus esfuerzos por combatir el hambre y la malnutrición en las últimas dos décadas.

El Director General de la FAO señaló que más de 70 países en desarrollo ya han cumplido la meta relativa al hambre del Objetivo de Desarrollo del Milenio, que busca reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015.

Esto incluye cuatro países de la CARICOM que son parte de las 130 naciones para las cuales la FAO monitorea las cifras de hambre de forma continua: Barbados, Guyana, San Vicente y las Granadinas, y ahora también Surinam, que ha alcanzado la meta este año.

Desafíos comunes

Graziano da Silva destacó que las naciones insulares del Caribe son particularmente vulnerables a los fenómenos naturales extremos como los huracanes –que se vuelven más frecuentes, violentos e impredecibles por el cambio climático– los cuales amenazan la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

"En pocos lugares es tan evidente el impacto del cambio climático como en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés). Para los SIDS el cambio climático no es sólo una cuestión urgente. Es una cuestión de supervivencia", dijo el Director General de la FAO.

La FAO está trabajando con los gobiernos y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias de Desastres (CDEMA, por sus siglas en inglés) para aumentar la resiliencia, fortalecer las capacidades y movilizar recursos para hacer frente al impacto de los desastres naturales.

El Director General de la FAO también hizo referencia al hecho de que el incremento del precio de los alimentos, que comenzó en 2008, ha tenido un gran impacto en las facturas de importación de alimentos de la mayoría de los países de CARICOM. “A pesar de las recientes caídas, los precios internacionales de los alimentos siguen siendo superiores a los niveles anteriores a 2008 y las predicciones actuales señalan que se mantendrán altos”, dijo Graziano da Silva.