Home

País

Artículo

La reforma a la salud será radicada ante el Congreso de la República en la primera legislatura de este año.

Reforma

El cáncer que quieren curar en la salud

El Gobierno Nacional ya está ultimando detalles al articulado de la reforma a la salud, que será radicada ante el Congreso de la República en los próximos días.

26 de febrero de 2013

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la presentación de la reforma al sistema de salud, se comprometieron con los colombianos a acabar con las injusticias que viven a diario miles de pacientes por la falta de un servicio de calidad.

Gaviria explicó que lo más importante de la reforma es lograr reducir las barreras de acceso y garantizar una mayor calidad, oportunidad, integralidad y continuidad de los servicios de salud.

Casos inaceptables como el llamado ‘paseo de la muerte’ y otras situaciones que ponen en riesgo la vida de los pacientes y acaban con su derecho a tener una atención integral y digna, según el Gobierno Nacional, llegarán a su fin con la reforma a la salud.

Estas son algunos problemas a los que los colombianos se ven enfrentados y que deberían terminar con el revolcón a la salud:

- El paciente está siendo atendido por una enfermedad compleja, pero el tratamiento entra a una segunda o tercera etapa y su EPS le informa que esta parte no está incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS). La persona se ve obligada a recurrir a la tutela para finalizar su tratamiento, interrumpiendo así la continuidad del mismo.

- Una persona afiliada a una EPS del régimen subsidiado llega a un hospital para pedir atención y le dicen que ese hospital no tiene contrato o los servicios abiertos con la EPS a la que el paciente pertenece.

- En una región apartada, el paciente busca servicios de salud y el único hospital que tiene disponible su EPS es uno ubicado a cientos kilómetros de distancia.

- Un usuario llega al hospital y éste está cerrado porque hace 6 meses no le pagan a los trabajadores.

ABC

¿Qué motivó la reforma?


- Barreras de acceso a los servicios de salud y fallas en la promoción y prevención.
- Falta de pago oportuno a los prestadores de los servicios de salud y fallas generalizadas en las empresas promotoras.
- Uso inadecuado de los recursos por corrupción e ineficiencia.
- Atención deficiente en las zonas especiales (dificultades de acceso para minorías étnicas y habitantes de zonas dispersas).
- Pérdida de legitimidad del sistema.

¿Cómo se van a lograr los objetivos?

- Creando Mi-salud, entidad pública de naturaleza especial del nivel descentralizado, con autonomía administrativa, financiera y presupuestal, que afilie directamente al sistema, recaude y distribuya los recursos que hoy financian los regímenes contributivo y subsidiado.
- Ampliando el plan de beneficios por un plan integral que reduzca la llamada zona gris y disminuya por lo tanto la proliferación de tutelas.
- Transformando las EPS en administradoras de la atención básica y especializada en salud con un énfasis territorial y redes de prestadores claramente definidas .
- Creando las condiciones para la puesta en práctica de un nuevo modelo de prestación de servicios para zonas especiales.
- Dotando a la Supersalud con mayores y mejores instrumentos de control.

¿Cómo se van a prestar los servicios de salud?


Se crearán áreas de gestión sanitaria. En cada área existirán varias redes de prestadores de servicios de salud, gestionadas por una administradora que tendrá a su cargo un grupo poblacional determinado. Las redes serán de tres categorías: red básica (cerca al usuario) que presta los servicios básicos para conservar y mejorar el estado de salud de la población; red especializada que atiende los pacientes con enfermedades complejas, buscando controlarlas de manera que puedan volver a ser atendidos en el nivel básico; redes especiales que atiende las enfermedades de mayor complejidad que requieren, por sus características, un manejo integral.

¿Cómo se van a pagar los servicios de salud a los prestadores y administradores?

Todos los prestadores que integran las redes recibirán un giro directo mensual por un valor fijo, de conformidad con los servicios que presten, y un monto variable atado a la información presentada y al desempeño.

Se hará un pago fijo a los administradores para la prestación completa de la atención a los usuarios en la red básica y garantizar el envío de la información requerida. Por la gestión del riesgo en las redes especializadas y especiales, recibirá una Unidad de Pago por Capitación como ocurre en el sistema actual.

¿Qué va a pasar con las EPS?

Como las EPS ya no serán intermediarias y no afiliarán ni recaudarán los recursos, tendrán tres opciones, si éstas no tiene problemas para operar. Deberán retirarse del aseguramiento social y especializarse en seguros voluntarios; convertirse en administradoras, gestionando la prestación de servicios de salud en un área de gestión sanitaria; o si están integradas verticalmente, podrán convertirse en prestadoras de servicios y unirse a alguna red.

Con estas opciones, según Gaviria, las EPS podrán transformarse en ‘nuevos gestores’, y aunque ya no serán intermediarios financieros, podrán ser administradores de la atención básica y aseguradores de la atención especializada.