Home

País

Artículo

Rafael Mejía, presidente de la SAC. | Foto: Archivo Semana

Agropecuario

El campo necesita más que recursos económicos

Sector agropecuario reconoce que ha recibido más dinero, pero advierte que necesitan políticas para enfrentar la situación actual.

8 de abril de 2013

El presidente de la SAC, Rafael Mejía López, dio a conocer propuestas concretas para que el sector afronte las dificultades que atraviesa, pero advierte que éstas “no se resumen en una ‘lista de mercado’, sino en la necesidad de mayores recursos de forma transversal para la actividad agropecuaria.”

Explica que si bien los recursos para el sector han aumentado, es necesario hacer mayores esfuerzos en materia de política sectorial agropecuaria de Estado  que le permita enfrentar la situación actual:

Asegurar una tasa de cambio competitiva

1.    Incrementar la  compra de dólares, mejorar su sistema de compra eliminando los montos y los tiempos establecidos.
 
2.    Mayores controles a la entrada de capitales especulativos de corto plazo.

3.    Cumplimiento de la regla fiscal. (Limitar el endeudamiento externo tanto de particulares como de gobierno)

4.    Restablecer los encajes a las entradas de capitales.
 
Política comercial benéfica

1.    En el marco de las negociaciones comerciales, particularmente en Alianza Pacífico, se deben proteger especialmente los bienes sensibles y preservar los instrumentos de política pública del sector agropecuario, Como el Sistema Andino de Franjas de Precios, SAFP, y los Fondos de Estabilización de Precios, FEP.
 
2.    Acelerar las negociaciones comerciales con los países del Asia, en especial con China y Japón como elemento necesario para establecer espacios comerciales futuros en mercados amplios, con capacidad adquisitiva y con expansión garantizada de su demanda agropecuaria y agroalimentaria.

Ataque al contrabando

1.    Tipificación del contrabando como delito.

2.    Unificar y articular las competencias contra el contrabando de manera que pueda ser atacado y judicializado efectivamente.

3.    Creación inmediata de la Unidad Investigativa Anti Contrabando con plenas potestades de acceso a la información, desligada por completo de la DIAN y que tenga la responsabilidad de la verificación de las denuncias y las investigaciones sobre el contrabando abierto y contrabando técnico.

4.    Dotar de medios tecnológicos a la POLFA y entidades que tienen que ver con la importación de productos agroalimentarios  para la verificación  documental aduanera en tiempo real entre las diferentes entidades (Dian, ICA, Invima, Polfa) en tiempo real.

Dotar de recursos suficientes para financiamiento

1.    Aumentar la disponibilidad de liquidez del sistema para su colocación en el sector agropecuario. Por ejemplo, tomar parte del 4 por mil y de regalías para fondear el sistema de financiamiento del sector.

2.    Incrementar las colocaciones pero con intereses de fomento

3.    Ajustes normativos que permitan que el Banco Agrario sea una Banca de Fomento Agropecuario.

4.    Mayor versatilidad y oportunidad en el acceso.

5.    Continuar con la reestructuración del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, incluyendo la participación del sector privado.

6.    Desarrollar esquemas de crédito, plazos y tasas conforme a las características de cada subsector.

Disminuir los costos de producción

1.    Apoyo al programa de fortalecimiento de la asistencia técnica.

2.    Aumento de recursos para mejorar la cobertura y el acceso a nuevas tecnologías.

3.    Subsidios directos al productor a través del ICR a la adquisición de fertilizantes y alimentos balanceados.

4.    Apoyo para el desarrollo de forrajes y piensos (porción de alimento seco que se da al ganado)

5.     Aumentar recursos para ciencia, tecnología e investigación

6.     Desarrollar una legislación laboral flexible especial para el sector agropecuario.

Concretar la infraestructura necesaria

1.    Asignación de mayores recursos que doten al sector de infraestructura de riego y drenaje que permita enfrentar los efectos del cambio climático

2.    Se requiere infraestructura de poscosecha que otorgue         capacidad para  almacenar los productos agropecuarios.

3.    Asignar recursos de las regalías para la construcción, recuperación y mantenimiento de vías secundarias y terciarias.

Incrementar la seguridad y mantener el orden público

1.    Llamado al Gobierno y a la Fuerza Pública para que de ninguna manera se baje la guardia en torno a una ofensiva sobre la guerrilla y todos los actores armados al margen de la ley.


     2.  Mejorar el pie de fuerza en zonas rurales.