Dinero.com Revista Dinero

El azúcar alcanzó un precio máximo de dos años en el mercado de futuros en septiembre.

| 9/21/2010 6:00:00 AM

El azúcar, récord histórico de precios

Se convirtió en el oro blanco: los precios del endulzante no bajarán en los próximos seis meses, le dijo a Dinero.com un vocero de la Organización Internacional del Azúcar. ¿Qué está pasando en este mercado?

Los precios en los mercados spot y de futuros del azúcar están en niveles récord. El indicador de precios spot de la Organización Internacional del Azúcar, ISO por su sigla en inglés, aumentó 17% en lo que va de septiembre. Pasó de 19,78 centavos de dólar por libra a 23,14 centavos entre el primero y el 17 del mes.

Y al parecer, como le dijo a Dinero.com desde Londres el economista senior de la ISO, Leonardo Bechara, los precios no bajarán en los próximos seis meses. El piso se debería quedar alrededor de los 20 centavos.

El mercado de futuros de azúcar crudo que funciona en Estados Unidos también apoya la opinión del economista. El viernes cerró en 24,63 centavos de dólar por libra, un precio que superó en casi 10% al máximo de los últimos dos años de 22,50 que se registró en marzo. De hecho este indicador de precios no ha dejado de crecer desde junio de este año.

Los precios a futuro al parecer anticipan varias cosas. La terminación de la cosecha del centro y sur de Brasil que ocurrirá entre enero y marzo próximos. Pero además muestran la conjunción de una producción récord en ese país, muy bajos inventarios y una demanda que crece sin cesar.

En el lado de la oferta, Leonardo Bechara estima que la producción brasilera tendrá un aumento de 10% este año. Este dato es muy importante porque la participación de Brasil en el comercio mundial del azúcar pasó de 20% hace unos años a más de 50% en la actualidad. Por eso, los eventos allí son tremendamente relevantes para los precios.

En 2010 Brasil aumentó el área sembrada de caña notablemente. A la vez, enfrentó una la sequía de los primeros meses , que redujo la producción en toneladas de caña, pero aumentó la concentración de sacarosa en los tallos y con ello el rendimiento en la producción de azúcar. Por eso, la producción de caña crecerá 7%, pero la de azúcar lo hará en 10%, estima Bechara.

El problema está en que la oferta mundial resultó insuficiente. Como lo explica Carlos Andrés Pérez, Coordinador del área económica de Asocaña, los países productores incrementaron sus siembras, pero China e India mantuvieron su cosecha para el consumo doméstico y Pakistán tuvo problemas severos de inundaciones en los cultivos.

En estas circunstancias, el hecho de que ya van dos años en los que el consumo supera la producción, hizo que los inventarios bajaran también a niveles cercanos a cero. Con esto, sostiene Carlos Andrés Pérez, aunque en el mundo hay azúcar, las ventas entre países no serán lo suficientemente grandes como para reducir los precios.

El final del año parece ser de plena bonanza para los productores de azúcar, que de nuevo vuelve a ser el oro blanco.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×