Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Proceso de paz

El agro ideal para el Gobierno y las Farc

El presidente Juan Manuel Santos reveló cuatro puntos clave de la reforma agraria que el Gobierno acordó con las Farc en La Habana (Cuba). Se destaca la distribución equitativa de tierras y una política de seguridad alimentaria efectiva.

27 de mayo de 2013

Según el presidente Santos, este es tan sólo un primer acuerdo que será ratificado una vez se concluyan las discusiones de los demás puntos que negociarán el Gobierno y las Farc en el proceso de paz.

“Es la primera vez en la historia de nuestro país que el Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo sobre un punto sustantivo, y llegamos a un acuerdo en un tema que era técnicamente más complejo, el agrario”, manifestó el Presidente.

De acuerdo con el Jefe de Estado la reforma rural será integral y tendrá cuatro pilares:

1. Se distribuirá la tierra a los campesinos de manera equitativa, es decir que quienes no tienen tierra la tendrá y los que no tienen suficiente se les complementará. Según explicó Santos, esto será posible con la creación de un gran fondo de tierras “que les permita vivir en condiciones de dignidad”.

El fondo se va alimentar de las tierras que hayan sido adquiridas ilegalmente, las cuales se van a incorporar mediante la aplicación vigorosa de los mecanismo establecidos por la ley. Así mismo se les dará instrumentos a los campesino para que la tierra sea productiva.

Además, “para avanzar en la formalización se contempla la creación de un sistema judicial de protección eficaz de los derechos de propiedad. Si logramos eso habremos puesto fin a una de las principales fuentes de violencia en Colombia”, dijo el mandatario.

2. Se implementarán programas especiales de desarrollo con enfoque territorial en las zonas más necesitadas, donde haya intervención del Estado en las comunidades y se logre estabilizar esas regiones.

3. Los planes nacionales se aplicarán en toda la zona rural colombiana, es decir programas de educación, salud, agua, vivienda, etc. “que logren en una etapa de construcción de paz, una reducción radical de la pobreza extrema”, anotó Santos.

4. Este otro pilar será la seguridad alimentaria y nutricional, para eso se establecerán programas especiales contra el hambre.

Finalmente, Santos dijo que esta reforma agraria requiere de un gran esfuerzo de preparación fiscal, para ello “el Gobierno está trabajando para asegurar que lo que se firme en el acuerdo final se cumpla en su totalidad”.