Home

País

Artículo

Si bien existen distintos tipos de posgrados para cada necesidad, los profesionales colombianos tienen ciertas preferencias a la hora de elegir un elemento diferenciador para su hoja de vida.

El 87% de los colombianos no ha estudiado un posgrado

El mercado laboral es cada vez más competitivo y exige que quienes son o quieren formar parte de él, estén permanentemente capacitándose, como una manera de poder marcar la diferencia y ser atractivo para las empresas.

1 de septiembre de 2010

Esta es una realidad, pero los colombianos aún no lo han entendido así, debido a que el 87% de ellos, según un estudio realizado por Trabajando.com a cerca de 3.600 personas, no ha estudiado un posgrado. Aunque, el 58% de ellos ha pensado en cursar alguno en el mediano o corto plazo.

“Las personas están conscientes de la necesidad de estar permanentemente especializándose para no quedar fuera del mercado; sin embargo, les cuesta tomar una decisión de este tipo porque los resultados no son inmediatos, pero no por eso menos atractivos”, dice Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

A quienes desean realizar algún posgrado se les preguntó por qué no han comenzado a hacerlo, el 72% de ellos reconoce que no cuenta con los recursos para cursarlo, un 19% tiene planeado empezar a estudiar el próximo año, un 5% porque aún no tiene claro qué estudiar y el 4% restante, porque no tiene el tiempo suficiente para dedicarle a un posgrado.

Antes de tomar una decisión de este tipo, el profesional debe tener claro el área y tipo de industria a la que apuntará. Además, de considerar cuánto valora su empresa el hecho de que el trabajador realice una especialización, un master o algún curso de capacitación.

A quienes ya han tomado esta decisión y se encuentran realizando un posgrado, se les preguntó el por qué de su decisión, el 63% de ellos señala que lo estudia porque quiere crecer profesionalmente, un 20% porque el mercado laboral es cada vez más competitivo y el 17% restante porque quiere tener un mejor cargo y salario.

Si bien existen distintos tipos de posgrados para cada necesidad, los profesionales colombianos tienen ciertas preferencias a la hora de elegir un elemento diferenciador para su hoja de vida, el 74% de ellos decidió iniciar una especialización, un 23% una maestría y el 3% restante un doctorado.

¿Y por qué escogieron un determinado posgrado?, un 57% de los profesionales lo hizo porque está relacionado con lo que estudió, un 33% porque tiene que ver con el cargo que está desempeñando y por último, un 10% porque quiere enfocarse en algo distinto a lo que estudió.

“Tener estudios de especialización, maestrías o doctorados no es sinónimo de un mejor puesto de trabajo o salario; no obstante, es un hecho que te permite ser un profesional con más herramientas y por ende, acceder a más y mejores oportunidades en el mercado”, agrega el country manager de Trabajando.com Colombia.