| 9/1/2010 8:00:00 AM

El 87% de los colombianos no ha estudiado un posgrado

El mercado laboral es cada vez más competitivo y exige que quienes son o quieren formar parte de él, estén permanentemente capacitándose, como una manera de poder marcar la diferencia y ser atractivo para las empresas.

Esta es una realidad, pero los colombianos aún no lo han entendido así, debido a que el 87% de ellos, según un estudio realizado por Trabajando.com a cerca de 3.600 personas, no ha estudiado un posgrado. Aunque, el 58% de ellos ha pensado en cursar alguno en el mediano o corto plazo.

“Las personas están conscientes de la necesidad de estar permanentemente especializándose para no quedar fuera del mercado; sin embargo, les cuesta tomar una decisión de este tipo porque los resultados no son inmediatos, pero no por eso menos atractivos”, dice Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

A quienes desean realizar algún posgrado se les preguntó por qué no han comenzado a hacerlo, el 72% de ellos reconoce que no cuenta con los recursos para cursarlo, un 19% tiene planeado empezar a estudiar el próximo año, un 5% porque aún no tiene claro qué estudiar y el 4% restante, porque no tiene el tiempo suficiente para dedicarle a un posgrado.

Antes de tomar una decisión de este tipo, el profesional debe tener claro el área y tipo de industria a la que apuntará. Además, de considerar cuánto valora su empresa el hecho de que el trabajador realice una especialización, un master o algún curso de capacitación.

A quienes ya han tomado esta decisión y se encuentran realizando un posgrado, se les preguntó el por qué de su decisión, el 63% de ellos señala que lo estudia porque quiere crecer profesionalmente, un 20% porque el mercado laboral es cada vez más competitivo y el 17% restante porque quiere tener un mejor cargo y salario.

Si bien existen distintos tipos de posgrados para cada necesidad, los profesionales colombianos tienen ciertas preferencias a la hora de elegir un elemento diferenciador para su hoja de vida, el 74% de ellos decidió iniciar una especialización, un 23% una maestría y el 3% restante un doctorado.

¿Y por qué escogieron un determinado posgrado?, un 57% de los profesionales lo hizo porque está relacionado con lo que estudió, un 33% porque tiene que ver con el cargo que está desempeñando y por último, un 10% porque quiere enfocarse en algo distinto a lo que estudió.

“Tener estudios de especialización, maestrías o doctorados no es sinónimo de un mejor puesto de trabajo o salario; no obstante, es un hecho que te permite ser un profesional con más herramientas y por ende, acceder a más y mejores oportunidades en el mercado”, agrega el country manager de Trabajando.com Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?