Home

País

Artículo

Para el primer trimestre de 2012 se redujeron las expectativas netas de generación de empleo formal en Colombia | Foto: Archivo Semana

Mercado laboral

El 7% de las empresas reducirá nómina a comienzos de 2012, dice estudio

La “Encuesta de Expectativas de Empleo” realizada por Manpower entre 750 empleadores de ocho sectores económicos del país, señala además que en el 24% de las compañías habrá aumento de personal en el primer trimestre del año entrante.

19 de diciembre de 2011

En comparación con el periodo octubre – diciembre de 2012, se nota una disminución en las expectativas de generación de empleo formal en Colombia para el primer trimestre de 2012.

De acuerdo con el informe, la expectativa neta de empleo, es decir, el porcentaje de empresas que indican que incrementarán su dotación menos las que dicen que lo van a disminuir, es del 17%.

Entre tanto, un 68% de los encuestados asegura que en los primeros tres meses de 2012 se mantendrá la misma planta de personal.

Los empleadores de la región andina son los más optimistas, reportando una expectativa neta de empleo del 19%.

En las regiones Amazonas y Pacífico las expectativas disminuyeron con respecto al final del año pero mejoraron en comparación con las de hace un año, alcanzando 16%.

“Las cifras muestran una dosis de confianza y hay actualmente negociaciones, planes e inversiones extranjeras”, comentó Rosalba Montoya Pereira, directora para el Área Andina de Manpower en Sudamérica.

En Bogotá la encuesta evidencia movidas en los servicios de tecnología, el sector financiero y el comercio, además de crecientes ofertas en ingeniería civil para obras tanto públicas como privadas.

En Antioquia hay perspectivas altas en minería, finanzas e infraestructura en vías departamentales y en Medellín, mientras que en el Eje Cafetero hay perspectivas cautas en comercio y confecciones.

En los santanderes se prevé movimiento laboral en zonas francas y hay avances en cuanto a call centers, construcción e hidrocarburos.

Por sectores
El mayor optimismo se ve en transportes y servicios públicos, con una expectativa neta de empleo de 27%, seguido por minería y construcción, con 25%.

Servicios alcanzó 22% y administración pública y educación, al comenzar administraciones locales nuevas y comenzar los períodos escolares, llegó a un 7%.

“En Colombia estamos todavía en reparaciones de los daños causados por las lluvias de esta dura temporada invernal, lo cual implica gran actividad en los sectores que encabezan las expectativas”, indicó Montoya.

Manpower Inc. (NYSE: MAN) es una consultora de recursos humanos, con ventas anuales de US$22.000 millones. Presta además servicios de reclutamiento de personal, evaluación y selección de profesionales, capacitación y tercerización, entre otros.