Home

País

Artículo

El 61% de las mujeres desea trabajar medio tiempo, de acuerdo con un estudio | Foto: Archivo Semana

Laboral

El 61% de las mujeres desea trabajar medio tiempo, según estudio

El estudio Sensor Yanbal, un sondeo realizado entre 1.200 hombres y mujeres de todo el país, demuestra que más de la mitad de las mujeres de Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, desearía trabajar medio tiempo (frente a un 32% de los hombres).

15 de abril de 2012

El estudio de Yanbal muestra que quienes quieren trabajar menos esperarían utilizar su tiempo libre en formación académica y el cuidado de sus hijos.

De acuerdo con el Sensor 2012, en Colombia los hijos siguen siendo una responsabilidad de las madres, independientemente de su condición económica o de la ciudad de residencia, y por eso aspiran a tener una mayor flexibilidad en su horario de trabajo que les permita también incrementar su presencia en otros ámbitos.

Los resultados del estudio revelan un descontento evidente hacia los ámbitos laborales y hacia los espacios de trabajo que no llenan sus expectativas o van en contravía de su crecimiento personal.

Uno de los aspectos que, en el Sensor 2012, en mayor medida diferencian a las mujeres de los hombres, es que para las primeras su principal preocupación son los hijos.

Esta disparidad se mantiene independientemente de la ciudad, edad, la educación y el estrato socio económico.

En Colombia, las mujeres y los hombres coinciden en el deseo de tener máximo dos hijos. Las cifras muestran la tendencia de las mujeres actuales a tener menos hijos, y a que igual el 60% de ellas considera el cuidado de sus hijos como su prioridad.

El Sensor 2012 confirma por ejemplo que la tasa de desempleo es mayor en las mujeres que en los hombres.

Mientras el 12% de los hombres encuestados no tiene trabajo, esta cifra asciende al 40% de las mujeres en las cuatro ciudades en las que se realizó la encuesta.

Paisas, los que más se quejan de su apariencia física

El estudio Sensor Yanbal demuestra que el 16% de los hombres nacidos en Medellín se sienten insatisfechos con su apariencia física.

El estudio de Yanbal sobre la percepción física que tienen los hombres de sí mismos en las cuatro principales ciudades del país, muestra que después de los paisas, los más descontentos son los bogotanos, seguidos de los barranquilleros y los caleños.

La encuesta realizada por Ipson Napoleón Franco, dice que el 16% de los hombres paisas se sienten insatisfechos con su físico, mientras que los bogotanos llegan al 11%, los barranquilleros al 9%, y sólo el 6% de los caleños se siente a disgusto con su apariencia.

"El Sensor 2012 revela que estamos muy satisfechos con nuestra apariencia, pero los hombres de Medellín son los menos complacidos, esto se puede relacionar con el efecto comparación que se produce con las mujeres antioqueñas, ya que son las más satisfechas con su fisico", dijo Mónica Santamaría, asesora externa de la investigación.

El 44% de las mujeres encuestadas revela no realizar nunca actividad física. Sin embargo, las mujeres mas deportistas se encuentran en Cali y en Medellín, y en el caso de los hombres en Barranquilla y Cali.