| 9/1/2011 3:40:00 PM

El 18% de los bogotanos han sido víctimas de la inseguridad

La Encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá durante el primer semestre de 2011 a 8.960 ciudadanos, refleja un comportamiento positivo respecto a la medición del primer semestre de 2010.

Nuevas preguntas sobre conflictividad en la ciudad reflejan que el 8% de los encuestados fue víctima de una lesión y un 18% de una contravención (en particular, reuniones ruidosas en la noche).

Aumentar el nivel y la satisfacción de la denuncia ciudadana (contravenciones y delitos) y fortalecer las acciones para la intervención interinstitucional en los barrios son retos para el Gobierno Distrital y la Policía Metropolitana.

Victimización
La victimización tuvo una reducción de 19 puntos porcentuales. Este indicador pasó de 45% en el primer semestre de 2010 a 26% en el primer semestre de 2011.

Los mayores niveles de victimización fueron reportados por los habitantes de las localidades de Fontibón, Antonio Nariño, Puente Aranda, Los Mártires y La Candelaria.

El hurto a personas fue el delito más común, 73% de las víctimas así lo señaló, donde el celular fue objeto más hurtado (36%), seguido de dinero (16%) y objetos personales (10%). 

El 46% de quienes aseguraron haber sido víctimas de un delito afirmaron que se utilizó la violencia para cometer el hecho. El 61% de los casos fue con arma blanca y 23% con arma de fuego.

Denuncia
27% de las víctimas directas denunció el delito ante las autoridades, este indicador descendió seis puntos respecto a la medición del primer semestre de 2010.

Los habitantes de San Cristóbal y Usme reportaron los menores niveles de denuncia en la ciudad.

Quienes denunciaron el delito señalaron como principales motivaciones el deber ciudadano (38%), que no se repita el hecho (25%) y la posibilidad de recuperar los bienes (22%). Mientras que, quienes no denunciaron el delito, manifestaron que no tienen confianza en las autoridades (24%) y falta de pruebas (15%).

Percepción de inseguridad
57% de los encuestados percibió que la inseguridad en Bogotá aumentó en el primer semestre del año. Con respecto a la medición de junio de 2010, la percepción de inseguridad se redujo en 6 puntos.

El deterioro de las condiciones socioeconómicas (36%) y la presencia de grupos delincuenciales (33%) fueron los factores de mayor impacto sobre la percepción de aumento de inseguridad (principalmente delincuencia común y desempleo).

Los habitantes de las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Los Mártires y Fontibón consideraron en mayor proporción que la inseguridad en la ciudad aumentó en el último año.

En los barrios
39% de los encuestados consideró que el barrio en donde habita es seguro, indicador que se mantuvo estable con relación a la medición del primer semestre de 2010.

San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar y Los Mártires registraron la menor percepción de seguridad en sus barrios (31%), mientras que los habitantes de Chapinero y Teusaquillo consideraron mayoritariamente sus barrios como seguros.

Seis de cada diez encuestados toma alguna medida para su protección y la de su familia, siendo la principal alternativa, la instalación de medidas de seguridad en la vivienda (50%).

Institucionalidad
Respecto a la labor desempeñada en materia de seguridad, la Fiscalía Nacional y la Policía Nacional lograron la mejor percepción por parte del ciudadano, mientras que las instituciones de carácter distrital obtuvieron las calificaciones más bajas. 

46% de los ciudadanos que acudió a la Policía señalaron que el servicio prestado fue bueno, y la razón principal fue brindar una atención rápida. Quienes se sintieron regular o mal atendidos, le dan mayor importancia a demoras en el servicio.

Recomendaciones CCB
De acuerdo con los resultados de esta encuesta la CCB recomienda: 

· Presencia efectiva y eficiente en los barrios.
· Identificación permanente de problemas asociados a la delincuencia y convivencia en los barrios.
· Articulación de acciones con planes y programas de Alcaldías Locales y PNVCC.
· Intervención efectiva, socialización de los resultados e interlocución con la comunidad.
· Evaluar tiempos de  respuesta actuales de la Policía Metropolitana y desarrollar estrategia de seguimiento y reducción a este indicador a través del NUSE 123.

Control y reducción de los delitos

· Profundización de la estrategia PNVCC, en particular, en la intervención de los mitos de inseguridad y la captura y judicialización de la delincuencia en los barrios.
· Fortalecer acciones institucionales asociadas a la prevención y judicialización del hurto a celular.
· Control y reducción a la comercialización y porte ilegal de armas blancas y de fuego.
· Implementar herramientas prácticas para la solución pacífica de conflictos en el espacio público.

Fortalecimiento del Sistema de Justicia Local

· Implementar acciones con el Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura  para definir una estrategia de fortalecimiento a los procesos de denuncia captura y judicialización de los delitos.
· Fortalecer el Sistema Distrital de atención a las Contravenciones y las denuncias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?