Home

País

Artículo

"Trabajaremos en créditos, manejo de aguas (riego y drenaje), y acceso a tecnología y maquinaria", explicó el Ministro. | Foto: Archivo

Agricultura

Pequeños productores serán el eje de inversiones

Acceso a crédito, política de aguas y fortalecimiento de la tecnología, serán las bases de la Agricultura Familiar Campesina.

18 de octubre de 2014

Un mensaje contundente envió el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, durante la Audiencia Pública sobre Agricultura Familiar, en donde indicó que los pequeños productores serán el eje de la inversión del Ministerio: "se acabaron las migajas presupuestales para ellos, debemos volcar los dineros hacia el fortalecimiento de la productividad en el campo",  señaló.
 
Según el titular de la cartera agropecuaria, lo primero que se debe hacer para promover la actividad en el campo, es definir un concepto base de lo que realmente se entiende y es la Agricultura Familiar Campesina, con el fin de adoptar las políticas pertinentes.
 
"Para ello vamos a realizar una mesa de trabajo conjunta entre Ministerio, gremios y organizaciones campesinas, para que nos explique cada uno en qué consiste ese concepto, y el resultado del consenso será adoptado por nosotros para ejecutar las políticas públicas que promuevan esta actividad", explicó Iragorri Valencia.
 
Posteriormente, el Ministro señaló que se debe trazar un plan de acción con políticas que permitan a los pequeños campesinos fortalecer su actividad y promover la seguridad alimentaria en las regiones.
 
"Trabajaremos en créditos, manejo de aguas (riego y drenaje), y acceso a tecnología y maquinaria", explicó el Ministro.
 
En cuanto a crédito, señaló que desde ya se está trabajando en facilitar el acceso, quitando trabas y la tramitología engorrosa:"Vamos es irrigar recursos con créditos fáciles de entender, el próximo mes lanzaremos una línea que tendrá como característica su aprobación en tan solo tres días", afirmó el titular de la cartera Agropecuaria. 
 
En cuanto a manejo de aguas, Iragorri Valencia indicó que se trabajará en la construcción de pequeños distritos de riego, "la idea es que estén en zonas donde aporten a la productividad, pues actualmente existen muchos proyectos gigantes que están en el olvido", resaltó.
 
Sobre el tema de tecnología, indicó que se entregará maquinaria y equipo a las asociaciones y municipios pobres, con el fin de aportar a los procesos productivos, “y en cuanto a asistencia técnica, vamos a enganchar y capacitar efectivamente a los hijos de los campesinos para que  aprendan a desarrollar mejor la actividad en el campo", resaltó el Ministro de Agricultura.
 
Por último, señaló que se debe trabajar fuertemente en el tema de seguridad alimentaria, lo cual disminuiría las importaciones y permitiría abrir nuevos mercados.
 
"Estoy convencido que debemos trabajar en los proyectos asociativos, trabajando unidos somos más fuertes y mejoraremos la productividad en el campo. Toda esta labor aportará a la seguridad de las comunidades y permitirá en una segunda instancia, abrir mercados nuevos, sembrando productos eficientes y competitivos", concluyó Iragorri Valencia.