Home

País

Artículo

El dólar todavía no le pega a la inflación | Foto: Getty Images

INFLACIÓN

Subió la inflación en septiembre y no fue por el dólar

El Dane reveló hoy los resultados del Índice de precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre. Este mostró un aumento de 0,23% con respecto al mes de agosto. Juan Daniel Oviedo aseguró, que este comportamiento en la inflación no tuvo relación alguna con los altos precios de la divisa. Los precios de los alimentos nacionales y la educación serían los causantes.

5 de octubre de 2019

Oviedo expresó en rueda de prensa, que este aumento fue jalonado principalmente por la división de Educación, que tuvo una variación mensual de 90 puntos básicos (0,90%). Este comportamiento en los precios de la educación se explica principalmente por la estacionalidad de los calendarios A y BLos mayores incrementos se registraron en las subclases de educación secundaria (1,89%), educación preescolar y básica primaria (1,51%), también en inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,04%). 

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas también tuvo influencia importante en el aumento mensual del  IPC, ya que registró una variación mensual de 0,46%, la segunda más alta. Dicha variación obedeció a la subida de productos , frutas frescas, zanahoria y naranjas, los cuales tuvieron un incremento de 5,46%, 4,53%, y 4,16% respectivamente. En esta división, los productos que presentaron mayores disminuciones en sus precios fueron el tomate (-9,14%), tomate de árbol (-8,47%) y la cebolla (-5,87%).

El alojamiento, los servicios públicos y los combustibles, también reportaron un incremento del 0,21%. las subídad de precio de estos segmentos se registraron en la recogida de basuras (1,36%), en el servicio de electricidad (1,33%) y de alcantarillado (0,96%). Mientras que las mayores disminuciones de precio esta división fueron por cuenta del suministro de gas (-1,00%) y de agua (-0,28%). 

Pero no todos los precios subieron, hubo divisiones en las que se presentaron disminuciones como por ejemplo, la de Recreación y cultura, que registró una variación mensual de -0,43%. Los precios de los cines y teatros (-2,89%), paquetes turísticos completos (-1,73%) y aparatos de procesamiento de información y hardware (-0,99%) presentaron decrecimientos.

Asimismo, las bebidas alcohólicas y el tabaco presentaron una caída en sus precios de -0,17%. Los productos de esta división que más bajaron fueron el aguardiente (-0,63%), la cerveza y el refajo (-0,37%). 

En cuanto al análisis por ciudades, el Dane dio a conocer que Popayán fue la ciudad que presentó la mayor caída de precios (-1,38%), gracias a que los operadores de acueducto y alcantarillado devolvieron un componente tarifario a los usuarios, mientras que Cúcuta fue la que más se encareció (0,46%).

En el 2019 la variación del IPC Total fue 3,26%. esto quiere decir que en lo que va corrido del año, el índice fue mayor en 0,63 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2018, cuando fue de 2,63%.

Juan Daniel Oviedo concluyó, que si bien el precio del dólar ejerció alguna presión significativa en algunos productos como los alimentos y bebidas no alcohólicas, este no es el responsable del aumento de la inflación en el mes de septiembre.