Revista Dinero

EE.UU. reiteró el apoyo y el optimismo sobre los resultados del proceso de paz que adelanta Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

| 5/1/2013 12:00:00 PM

EE.UU. se une con empresas para respaldar la paz

Estados Unidos buscará ampliar las alianzas con el Gobierno y el sector privado para dar respuesta a las exigencias que demandará los diálogos de paz que adelanta el Ejecutivo con las FARC.

Así lo expresó hoy a periodistas el director General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah, quien estuvo en el norte del país en donde el Gobierno colombiano devolvió a campesinos 600 hectáreas de tierras que hace años les fueron arrebatadas por grupos guerrilleros.

"Buscamos trabajar con el Gobierno (colombiano) y con el sector privado para dar respuestas a este tipo de exigencias de manera rápida y efectiva", señaló Sha.

Reiteró que Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, están "comprometidos en este proceso de paz para que traiga tranquilidad y prosperidad a la comunidad".

Insistió en que su país reitera el apoyo y el optimismo sobre los resultados del proceso de paz que adelanta Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Cuba.

El sector agrícola y las comunidades rurales serán los centros de atención de los programas apoyados por Estados Unidos.

"Deseamos trabajar con las comunidades rurales para crear oportunidades económicas", indicó Shah, quien agregó que hay un proyecto en Colombia apoyado por su país a través del cual desmovilizados de grupos armados han encontrado salidas para volver a la sociedad porque han tenido apoyo en educación y trabajo.

Indicó, igualmente, que más allá de las sumas de dinero que destina Estados Unidos para ayudas a Colombia, lo importante no es la cantidad, sino la forma en que canalizan.

Y se comprometió a hacer más énfasis en trabajos que permitan alejar a la juventud del riesgo de enrolarse en pandillas y del camino de lo ilegal.

Shah, que está de visita en Colombia, se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien le expresó que "el Gobierno de Estados Unidos es muy optimista de que el proceso (de paz con las FARC) va a ser muy fructífero" y ratificaron su apoyo.


A propósito del proceso de paz que se desarrolla en Cuba, las FARC consideraron, la semana pasada, que EE.UU. puede apoyar el diálogo de paz de Colombia y reiteran su petición para que el guerrillero "Simón Trinidad", preso en ese país, pueda participar en las conversaciones.

"Trinidad" fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país, y pesar de este estatus, la cúpula de las FARC lo designó como uno de los negociadores en el proceso de paz.

Ambas partes iniciaron la semana pasada un nuevo ciclo de negociaciones en el que aspiran a cerrar acuerdos sobre el problema agrario en Colombia, primer punto de la agenda. 

EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×