Home

País

Artículo

El monto de inversión del Programa de Formación y Vinculación laboral para mil afrodescendientes e indígenas de Cali asciende a casi $3.000 millones.

Cali

EE.UU. le da la mano a la economía de comunidades étnicas

Se espera la vinculación laboral formal de 1.000 jóvenes afrodescendientes e indígenas de Cali.

21 de junio de 2013

El próximo 26 de junio, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentará su iniciativa de formación y vinculación laboral en Cali, la cual beneficiará a mil jóvenes afrodescendientes e indígenas de la ciudad.

Los jóvenes han sido capacitados como técnicos laborales en operación de confecciones, mecánica automotriz con énfasis en electricidad, mecánica de motos o transmisión de potencia, fabricación de calzado e inglés intensivo, para que puedan vincularse al mercado laboral.

Esta iniciativa, que busca contribuir con la generación de empleo y oportunidades económicas para la población afrodescendiente de la región, es producto de la alianza intersectorial entre la Alcaldía de Santiago de Cali, el Centro Cultural Colombo Americano de Cali, la Fundación Ernesto Mejía Amaya, la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), y la Cámara Colombiana de la Confección, entre otros representantes del sector privado.

“En el Valle del Cauca y Cali los afrocolombianos e indígenas son una parte importante de la población y los esfuerzos para mejorar las condiciones de empleabilidad son muy importantes. Si vamos a lograr una sociedad más equitativa, tenemos que empezar con la educación a todos niveles.  Consideramos que este programa que provee nuevas capacidades laborales abre nuevas puertas a los jóvenes para tener mejor trabajo y así ayudar a sus familias a prosperar”, expresó JoEllen Simpson, Directora General del Centro Cultural Colombo Americano de Cali.

Esta convocatoria busca propiciar la participación justa y en igualdad de condiciones de todas las organizaciones étnicas para presentar proyectos innovadores y pertinentes, que fortalezcan las organizaciones étnicas en la ciudad.

Asimismo, contribuirá directamente al cumplimiento de las metas establecidas por el Gobierno Nacional en reducción de la tasa de desocupación en Cali, sexta ciudad con mayor desempleo del país, 16,4% según el DANE.

“Los jóvenes afrocolombianos están siendo formados para ejercer cargos en sectores de alto nivel como: el automotriz, cuero, calzado y marroquinería, servicios, farmacéutico, energético, logístico, hotelero y financiero, entre otros. Es por esto, que tenemos la certeza que cumplen con los requisitos de los perfiles requeridos por Cali, unas de las ciudades más atractivas para invertir en Colombia” señaló Peter Natiello, director en Colombia de USAID.

El monto de inversión del Programa de Formación y Vinculación laboral para mil afrodescendientes e indígenas de Cali para los diferentes sectores de la economía asciende a casi $3.000 millones de pesos, de los cuales USAID invierte aproximadamente $1.100 millones y los socios locales $1,900 millones.

A nivel nacional, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas estima capacitar y vincular laboralmente a 4.500 jóvenes durante 2013.

Durante el evento se oficializará también una nueva convocatoria para la presentación de propuestas de fortalecimiento a organizaciones étnicas que promuevan procesos de inclusión social y económica, por $600 millones.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, y el Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal apoyan esta iniciativa.