| 12/5/2016 12:01:00 AM

Con un bajo desempeño Colombia pierde el año en bilingüismo

Ante la importancia del manejo de una segunda lengua a nivel académico y laboral, el EF presentó su reciente Índice de Nivel de Inglés (EPI), en el cual se observa que Colombia continúa en deuda en materia de bilingüismo. Conozca los principales resultados.

De acuerdo con la última edición del Índice de Nivel de Inglés (EPI, por sus siglas en inglés) del Education First (EF), se clasificaron a 72 países de acuerdo a sus competencias y habilidades del manejo del inglés como segunda lengua, donde se evidenció que el desempeño de Colombia continúa siendo muy bajo en esta materia.

De los aproximadamente 1,5 millones de personas que hablan inglés en el mundo, a menos de 400 millones lo utilizan como primera lengua. Eso significa que más de mil millones lo hablan como lengua secundaria, señala el Foro Económico Mundial (WEF) en una publicación.

El EF y el WEF afirman que un mejor manejo de una segunda lengua en un país se correlaciona con mayores ingresos, mayores niveles de innovación y una mejor calidad de vida.

Además, en el estudio se encontró que en casi todos los países encuestados, las mujeres tenían conocimientos de inglés más fuertes que los hombres y que, en general, los jóvenes entre los 18 y los 25 años muestran un mayo dominio del inglés en todos los países evaluados.

¿Cómo se encuentra Colombia?

EF destacó que Colombia pasó del puesto 57 al 49 en la sexta versión del índice y que ha mostrado una tendencia positiva durante los últimos años en los que ha mejorado 5,64 puntos en su dominio de inglés. En una escala de 1 a 100, Colombia obtuvo una clasificación de 48,41.

No obstante, Colombia se encuentra entre el grupo de los países con peor desempeño en la región y según cifras oficiales, el 72,6% de los estudiantes en el país se encuentran en los niveles A y A1 (los niveles más bajos).  

La calificación obtenida por Colombia no deja de ser alarmante si se tiene en cuenta que el dominio del inglés no solo beneficia a las personas por representar mayores oportunidades laborales o mejores salarios, “sino que el manejo de una segunda lengua tiene una fuerte correlación con el nivel de educación, la competitividad económica, el grado de innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías”, señaló EF.

Lea también: Especial: Los mejores Colegios de Colombia 2016, según Saber 11

Los más y menos destacados en Colombia

De acuerdo con el estudio de EF, los colombianos evaluados (todos mayores de edad y en gran medida con estudios universitarios), más allá de presentarse, entender señales sencillas y ofrecer indicaciones básicas en inglés, no manejan ‘casi nada’ el idioma.

Según las clasificaciones, los bogotanos, bumangueses y barranquilleros tienen un nivel de competencia por encima del promedio nacional, con calificaciones de 50,6; 49,7 y 49,6 respectivamente.

En contraste y por debajo de la media nacional, se encuentran los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Bolívar, quienes obtuvieron calificaciones de 47,5; 47,1 y 43,9 respectivamente.

¿Qué pasa en Latinoamérica?

De todas las regiones evaluadas, Latinoamérica fue la única que disminuyó su nivel de dominio del inglés frente a los resultados del EPI 2015. En la región, se destacó el desempeño de países como Argentina y República dominicana.

Desempeño de Latinoamérica EPI 2016

Fuente: EF/WEF

Países europeos, los de mejor nivel de inglés

De los países que se encuentran en el top 10 de la clasificación, 9 son europeos. Holanda, Dinamarca y Suecia ocuparon los tres primeros lugares con calificaciones de 72,1; 71,1 y 70,8 respectivamente.

El otro país que se encuentra dentro del top 10 es Singapur, de sexto lugar. Según EF, este país es el primer país asiático en obtener un nivel tan alto dentro del estudio. Además, Malasia y Filipinas, mostraron avances en el dominio del idioma ubicándose dentro de los primeros 15 puestos.

Lea también: Los mejores colegios en inglés, según Saber 11

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?