Home

País

Artículo

En su opinión, los que tienen la "responsabilidad" de mejorar Colombia "no están pensando en grande", sino únicamente en cómo "sobrevivir en el corto plazo"

Educación y giro en modelo económico, recetas de Mockus para cambiar Colombia

El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, del Partido Verde, expuso hoy en la ciudad de Medellín su plan educativo, uno de los pilares de su campaña, y el giro que pretende dar al modelo económico nacional para que el país comience a exportar "conocimiento".

13 de junio de 2010

"No vamos a ser puros exportadores de carbón, gas y petróleo. Vamos a exportar conocimiento", explicó Mockus a los periodistas en el Museo de Arte Moderno de Medellín (noroeste), la segunda ciudad del país, durante un acto con cientos de simpatizantes, en su mayoría jóvenes.

Cuando apenas faltan nueve días para la segunda vuelta electoral del 20 de junio, para la que parte como favorito el aspirante oficialista, Juan Manuel Santos, del Partido de la U, Mockus centró su discurso en remarcar que cada voto es importante, porque "no es lo mismo" él que su rival.

En su opinión, los que tienen la "responsabilidad" de mejorar Colombia "no están pensando en grande", sino únicamente en cómo "sobrevivir en el corto plazo", con un modelo económico al que le falta "competitividad".

Arrinconar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de las banderas de la política de "seguridad democrática" del presidente Álvaro Uribe, "es un tema muy importante, pero ya que las tenemos arrinconadas pensemos en grande", anotó Mockus.

"Todos dicen que la educación es importante, pero nadie la impulsa porque la cosecha se recoge diez o quince años después", enfatizó este matemático, filósofo y ex alcalde de Bogotá.

El encargado de presentar el programa educativo que el Partido Verde aplicará si llega al Gobierno fue Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y candidato a vicepresidente.

En Colombia la educación debe ser "un motor de transformación social", sostuvo Fajardo en su primera aparición pública tras la operación de cadera que lo ha mantenido alejado de los actos de campaña durante semanas.

"Un proyecto de vida comienza por un proyecto educativo", insistió Fajardo, matemático al igual que Mockus.

Después criticó que "nunca en la historia" de Colombia se haya pensado en crear un impuesto "extraordinario" para financiar la educación, al estilo del "impuesto a la guerra" del Gobierno de Uribe, usado sobre todo para fortalecer a las Fuerzas Armadas y con el que se han recaudado más de 10 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares).

Para Rosario, una de las mujeres que asistió al acto de hoy en Medellín, "un pueblo educado sale adelante por todos los medios" y por eso, según dijo a Efe, votará el 20 de junio por Mockus, a quien calificó además como "un hombre honesto".

"Estamos cansados de los partidos tradicionales y de la corrupción. Queremos algo nuevo", argumentó Rosario al relatar que en su familia hasta su madre, de 88 años, se sumó a la "ola verde" y votó por Mockus en la primera vuelta.

Pese a que las últimas encuestas le dan a Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, una holgada victoria en la segunda vuelta electoral, Mockus advirtió hoy que puede haber una "sorpresa", como ocurrió en la primera ronda del pasado 30 de mayo.

Para esa primera ronda, los sondeos pronosticaban un empate entre Santos y Mockus, pero finalmente el aspirante oficialista ganó la votación con más de 25 puntos de ventaja sobre su rival.

Si sólo "la mitad" del aproximadamente 51% de los electores que no salió a votar el 30 de mayo acude a las urnas en la segunda vuelta, se puede dar esa "sorpresa", señaló Mockus a los periodistas al pedir a la gente que actúe "con responsabilidad" y ejerza su derecho a sufragar.

No obstante, los analistas pronostican que, en un país en el que el voto no es obligatorio, la abstención el 20 de junio puede ser incluso mayor a la de la primera vuelta, porque ese día se disputan tres partidos del Mundial de Fútbol y los colombianos son muy aficionados a este deporte, a pesar de que su selección no está en Sudáfrica.

(EFE).