| 12/6/2009 7:00:00 AM

Ecuador seguirá investigando presencia de bases de FARC

Ecuador y Colombia continuarán intercambiando información sobre la posible ubicación de campamentos de las FARC en territorio ecuatoriano, a pesar de que no se encontraron bases guerrilleras en coordenadas que los colombianos proporcionaron recientemente.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, informó el viernes que las autoridades colombianas "nos entregaron unas coordenadas específicas" de supuestas bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, pero "en esas coordenadas no encontramos esos campamentos".

Destacó que pese a ello, "lo importante es que la colaboración continúa". "Hemos quedado en que nos seguirán entregando información y nosotros continuaremos investigando", agregó en radio Sonorama.

"No se encontraron (los campamentos), pero no hay que darle mayor dimensión a ese hecho porque lo que estamos en camino (de hacer) es establecer una permanente información entre las fuerzas armadas ecuatorianas y colombianas", añadió.

Ponce destacó el proceso de restablecimiento de la confianza entre los dos países luego de que Quito rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008, a raíz de una incursión colombiana no autorizada por Ecuador a su territorio para atacar una base de las FARC ubicada a pocos kilómetros de la frontera.

En la operación murieron 25 personas, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes.

Los dos países restablecieron sus relaciones en octubre con la apertura de sus embajadas y la designación de los encargados de negocios, un paso previo a nombrar nuevamente embajadores.

Sobre el nombramiento de los agregados militares, Ponce explicó que las dos naciones están en ese proceso y que "hasta el 10 (de diciembre) podemos estar en condiciones de enviar los nombres de las personas que ocuparían las agregadurías".


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?