| 9/22/2010 4:00:00 PM

Ecuador dice que falta poco para restablecer relaciones con Colombia

Falta poco para que Ecuador y Colombia restablezcan oficialmente las relaciones bilaterales, según dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, quien aseguró "en la práctica están restablecidas".

"Es un problema de dos o tres gestos", señaló el ministro de Defensa durante un desayuno de trabajo en Washington. D.C. (Estados Unidos), donde se encuentra de visita oficial. "En lo fundamental estamos de acuerdo y creo que es simplemente un proceso diplomático el que falta por recorrer" dijo el ministro, quien señaló que la presencia de encargados de negocios acordada en noviembre y la vigencia del convenio de fronteras "son realmente garantías de que las relaciones en la práctica están restablecidas".

El Gobierno que preside Rafael Correa rompió las relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008 tras una operación militar colombiana que destruyó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano.

"No es un tema olvidado no podemos olvidar lo que pasó en Angostura en marzo de 2008 pero queremos construir una buena relación con Colombia", dijo el ministro quien señaló que han encontrado una "apertura para avanzar en ese sentido" con el nuevo presidente Juan Manuel Santos. Santos "está creando otras condiciones distintas de diálogo de lo que existió con Uribe", dijo el ministro que reiteró que "es un hecho" que ambos países han avanzado en su relación bilateral y señaló que en Ecuador "tenemos mucha esperanza en la gestión del presidente Santos".

Según Ponce, la Fiscalía es la que está procesando la información, pero no comentó nada sobre el contenido del disco duro, que según se reveló entonces había documentos que vinculaban supuestamente a la senadora colombiana, Piedad Córdoba con las FARC y a otros políticos latinoamericanos.

Durante su visita a Washington, que se inició el lunes, el ministro se reunió con su homólogo estadounidense, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; legisladores y funcionarios del Departamento de Estado con quienes trató de asuntos bilaterales.

 

Reunión bilateral

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo que en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, al tiempo que resaltó que las relaciones con ese país van “marchando bien”. “Yo me reúno con el Canciller ecuatoriano. Además de la reunión de esta tarde de cancilleres de Unasur, voy a tener una bilateral”, aseguró.

La Canciller Holguín anunció que tiene previsto un viaje a Ecuador “en la semana del 15 de octubre para mirar los temas sensibles, y de ahí yo creo que ya podremos tener más claridad de cuándo restablecemos las relaciones, aunque diría que en la reunión de Ipiales (Nariño), casi quedó todo marchando, todas las comisiones. Todos los temas que no habían avanzado, ya comenzaron a avanzar”.

Señaló que se realizó una comisión para analizar el tema de los refugiados colombianos en Ecuador. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.