Home

País

Artículo

| Foto: Ecopetrol

GAS NATURAL

Con un aporte de $2.656 millones Ecopetrol llevará gas a 4 veredas de Aguazul, Casanare

En la iniciativa también están vinculadas entidades como la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul con aportes de $800 millones y $584 millones, respectivamente.

25 de agosto de 2017

Ecopetrol informó este viernes que hará un aporte de $2.656 millones para llevar gas natural a cuatro veredas del corregimiento Cupiagua de Aguazul en el departamento del Casanare.

En la iniciativa también están vinculadas entidades como la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul con aportes de $800 millones y $584 millones, respectivamente.

De acuerdo con la petrolera estatal, un total de 211 familias de las veredas El Triunfo, Vegana, Cachiza y Manoguia, en el corregimiento Cupiagua de Aguazul, serán las beneficiarias de un proyecto de masificación de gas natural.

Vale anotar que el desarrollo del proyecto tiene un costo que supera los $4.000 millones.

Ecopetrol anunció que la factibilidad técnica para la prestación del servicio de gas natural por redes domiciliarias, para estas cuatro veredas, fue dada por los resultados de los estudios y diseños que hizo el municipio en el año 2016 y que fueron recibidos el 26 de julio de este año para el análisis de las tres entidades.

Lea además: Ecopetrol constituye nueva subsidiaria en México

Cabe resaltar que el proyecto tiene una ejecución estimada de 16 meses, de los cuales diez se requerirán para las obras que permitan realizar la conexión de las redes hasta las viviendas.

La información fue presentada a los líderes de las comunidades del sector de Cupiagua a quienes también se les informó el avance que han tenido otros proyectos como el de mejoramiento de vías terciarias.

Al respecto Ecopetrol anunció que se están revisando alternativas viables técnica y económicas que permitan mejorar la transitabilidad en los corredores viales Cupiagua – Cusiana, Unete – Plan Brisas, Plan Brisas – El Charte y Cupiagua – El Triunfo.

La petrolera precisó que, en los últimos días, se están adelantando reuniones entre la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Aguazul y Ecopetrol, con el fin de revisar alternativas técnicas para el mejoramiento de las vías en mención donde se prioricen obras para el manejo de aguas y protección de la calzada y mejoramiento de la vía a través de bases estabilizadas.

¿Qué ha pasado con Ecopetrol?

El 17 de agosto de 2017, Felipe Bayón fue nombrado como el nuevo presidente de Ecopetrol, estaba asignado como vicepresidente ejecutivo de la misma empresa desde noviembre del 2015 e iniciará el proceso de empalme con Echeverry desde el próximo 15 de septiembre.

Según la Junta Directiva de la petrolera, la designación de Bayón se produce con base en el trabajo realizado por un subcomité de la misma junta, apoyado por una firma internacional especializada en la selección de ejecutivos de alto nivel, después de un riguroso análisis de los candidatos propuestos.

Ecopetrol propuso la realización de un piloto controlado que contaría con la veeduría de las autoridades competentes, comunidades y entes territoriales con el fin de desmitificar la explotación de no convencionales, de acuerdo con un comunicado emitido por la petrolera.

Puede interesarle: Ecopetrol encontró petróleo en Santander

El vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Héctor Manosalva, aseguró que “en esencia lo que estamos proponiéndole a las comunidades, a las autoridades regionales y del orden nacional, es tener la posibilidad de diseñar un piloto controlado, en donde tenga participación la comunidad, las veedurías, los entes territoriales, las autoridades regulatorias, para poder aplicar la tecnología y poder conocer, en una prueba de aplicación práctica, cuáles son los efectos y si esos mitos y leyendas que hay alrededor de los no convencionales son ciertos”.