| 9/6/2016 10:24:00 AM

Ecopetrol enfrentará huelga de trabajadores después del plebiscito: USO

El mayor sindicato de la petrolera llamó a sus afiliados a votar por el "sí" y asegura que negociará cuáles servicios mínimos van a mantenerse durante el cese de actividades.

La Unión Sindical Obrera (USO), el principal sindicato de Ecopetrol, se preparara para su primera huelga en 12 años, luego de meses de conversaciones fallidas con las directivas de la compañóa. De acuerdo con los voceros del colectivo el cese de actividades comenzará después del plebisicto de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc que se realizará el próximo 2 de octubre.

"La USO apoya incondicionalmente la refrendación de los acuerdos de paz y va a respaldar el 2 de octubre esta oportunidad histórica de construir una Colombia diferente", dijo a prensa César Loza, presidente de la USO.

Lea también: Sindicato de Ecopetrol convoca votaciones para huelga 

Actualmente los 21.000 miembros de la USO están realizando las votaciones para definir si apoyan o no la movilización, en medio de trabajos de ‘sensibilización‘ del sindicato. El resultado se conocerá a mediados de octubre y a partir de ese momento la USO tiene un plazo de 10 días para convocar a la huelga y dar la hora cero definitiva.

El impacto de la huelga

Durante muchos años en Colombia se defendió la tesis de que una huelga en el sector de hidrocarburos es ilegal pues afecta la prestación de servicios esenciales como la producción de combustibles. Sin embargo, una sentencia de la Corte Constitucional tiene a la USO con argumentos en mano para defender su protesta.

"Es importante recordar que desde el año 2014 la huelga para los trabajadores petroleros fue permitida por la Corte Constitucional en la sentencia C 796/14. En consecuencia con ello, el sindicato ha pedido al Ministerio del Trabajo garantizar el derecho a huelga y a Ecopetrol la concertación y definición de los servicios mínimos para no afectar el derecho de tercersos que podrían verse afectados (sic) con la suspensión colectiva del trabajo", indicó la USO en su comunicado oficial.

En otras palabras la USO y Ecopetrol deberían definir en conjunto cuáles serán las áreas que continuarán operando al interior de la empresa mientras se desarrolla la huelga. Sin embargo, el cese de actividades podría ponerle un freno adicional a la ya afectada producción de petróleo en Colombia.

El sindicato, que cuenta con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, está solicitando el acompañamiento del Ministerio de Trabajo para que designe inspectores para que hagan presencia en la movilización. 


¿Por qué protestan los trabajadores de Ecopetrol?

El desplome de los precios del petróleo llevó a un severo ajuste de los gastos al interior de Ecopetrol y muchos trabajadores están sintiendo el impacto. Miles de contratistas han sido despedidos y los contratos a los proveedores han sido recortados.

La USO asegura que estuvo negociando sin éxito durante los últimos nueve meses con Ecopetrol y denuncia que la empresa ha incumplido los acuerdos de la convención colectiva de trabajadores vigente. Como consecuencia varios trabajadores han presentado querellas contra la petrolera estatal y Ecopetrol fue multada por $960 millones este año, según la USO.

Lea también: Ecopetrol da un nuevo giro de timón

El pliego de peticiones de la USO se centra en la desmejora de condiciones laborales, como la reducción de sueldos a contratistas, los cambios al sistema de salud de la compañía y las "restricciones" a las actividades del sindicato.

"Para nosotros la huelga no es un fin, es un medio", dijo Loza a la prensa.

Otra parte de la agenda de la USO está centrada en la oposición a las medidas de ajuste de Ecopetrol a la crisis: la venta de campos menores y la de Propilco, la concesión del puerto Nelson Pineda y el aplazamiento del Plan Maestro de la Refinería de Barranca.

Lea también: Lo que usted no sabía sobre la polémica compra de Propilco

La USO teme que Ecopetrol termine vendiendo a Cenit, la filial más rentable de Ecopetrol actualmente, sin embargo, no hay anuncios oficiales en ese frente. Loza aseguró a la prensa que hay inversionistas dispuestos a pagar hasta US$10.000 millones por Cenit. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?