| 8/29/2016 2:39:00 PM

Arranca investigación a Ecopetrol por cartel de contratistas en el Meta

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió pliego de cargos contra la petrolera por patrocinar un cartel de materiales de construcción. Otras 16 empresas involucradas.

Ecopetrol, una asociación de mineros y 16 compañías más enfrentarán un proceso por práctica restrictiva de la competencia por un cartel de contratistas en el meta, como lo había anticipado Dinero

También serán investigadas 25 personas, 13 de las cuales son o fueron en su momento empleados de la petrolera.  

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió un pliego de cargos a la petrolera porque habría patrocinado un acuerdo de precios para materiales de construcción y la repartición de cuotas de mercado para la venta de esos materiales en los municipios de Acacías, Castilla la Nueva y Guamal.

Lea también: Ahora, cartel de contratistas de Ecopetrol en el Meta

Seis de las 16 compañías involucradas en el caso se conviriteron en delatoras y entregaron pruebas a las autoridades. Los delatores tienen beneficios como la reducción de multas. 

"Ecopetrol habría promovido la constitución de una asociación entre los proveedores de material pétreo de construcción, con el fin de que sirviera para coordinar los despachos del mismo de forma equitativa e incluso, se habría ofrecido para servir de garante de los compromisos surgidos de tales acuerdos", señaló la Superintendencia.

La investigación comenzó en 2014 con un anónimo en el que se evidencia que las asociaciones de la región incluso emitían comunicados oficiales sobre los precios acordados en mano de obra, bienes y servicios para las empresas contratistas.

Las multas para Ecopetrol podrían llegar hasta los $68.000 millones por cada infracción mientras que las personas involucradas en el proceso podrían llegar a ser multadas por unos $1.300 millones.

La lista de firmas en este caso incluye a Triturados y Triturados, Piñeros Barrera y Compañía, Mintrancol S.A.S., Gravas y Arenas para Concreto S.A. (Gravicon), Triturados Mina La Isla S.A.S., Aluviales La Fortuna S.A.S., Industria Petroquímica de Colombia Inpecoll S.A.S., DCM Asociados S.A.S., Suministros Mineros del Llano Ltda, Gravipetrol S.A.S. y RP Mineros Constructores S.A.S. 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?