Home

País

Artículo

Por el contrario, el hurto de combustibles disminuyó en 32,6% en 2010 con respecto a 2009 y 98,1% con respecto al 2002.

Empresas

Ecopetrol anuncia descubrimiento de petróleo en el Meta

La compañía petrolera anunció que en la perforación y pruebas iniciales realizadas en el pozo exploratorio Akacías-1 confirmó la presencia de petróleo crudo.

1 de diciembre de 2010

El pozo Akacías-1 está ubicado en el municipio de Acacias, Meta, y hace parte del Contrato de Exploración y Producción CPO-9 suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Ecopetrol es el operador del bloque y posee el 55% del mismo. El restante 45% está en cabeza de la empresa canadiense Talisman.

“Este nuevo hallazgo de hidrocarburos en los Llanos Orientales confirma el gran potencial de esta región, donde ya se produce cerca del 40% del petróleo del país, se suma a otros descubrimientos realizados recientemente por Ecopetrol y otras empresas y se enmarca dentro de nuestra estrategia de crudos pesados, que a su vez contribuye a las metas que nos hemos trazado en incremento de reservas y en seguir aumentado nuestra producción en más de 12% por año hasta llegar a un millón de barriles equivalentes en 2015”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

La perforación del pozo Akacías-1 comenzó el 31 de agosto de 2010 y alcanzó una profundidad total de 11.780 pies, equivalentes a 3,5 kilómetros. La acumulación de hidrocarburos se probó en la formación T2, en un intervalo neto cañoneado de 352 pies.

El pozo se caracterizó por su complejidad técnica al perforarse con una trayectoria direccional de alta desviación, con un desplazamiento en la horizontal de 6.100 pies. Esto significa que se usaron tecnologías de perforación horizontal que permitieron desviar el pozo en el subsuelo más de 1,8 kilómetros hasta llegar al objetivo en las formaciones T2, K1 y K2.

Los resultados de las pruebas iniciales de producción, adelantadas durante los últimos días, arrojaron una producción de petróleo crudo de 9,3° API, con un caudal promedio de 1.280 barriles por día con soporte de un sistema de levantamiento artificial y un corte de agua del orden de 9,1%.

Akacias-1 es el sexto descubrimiento con participación de Ecopetrol en lo corrido del año y el tercero en la región de los Llanos Orientales. Previamente la Empresa había probado presencia de hidrocarburos en Colombia en cuatro pozos: Río Zulia West-3, en asocio con Tepic; Quifa-6, en asocio con Pacific Rubiales; Oripaya-1, 100% Ecopetrol; y Mago-1, en asocio con Shell; y uno en Brasil: Itauna-1, en asocio con Anadarko.

Ecopetrol y Talisman, socios en el bloque CPO-9, tienen alianzas en otros proyectos de exploración y producción en Colombia y Perú, incluida la adquisición de la filial de BP en Colombia anunciada en agosto de 2010 y que está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes.