Home

País

Artículo

| Foto: Ecopetrol

OLEODUCTOS

Ecopetrol activa plan de contingencia por posible atentado en Casanare

La petrolera indicó este miércoles que, de manera preventiva, se ubicarán las barreras de contención en el Río Charte, Casanare.

10 de enero de 2018

Ecopetrol informó que puso en marcha su plan de contingencia al registrarse un posible atentado, aproximadamente a la 1:14 de la mañana de este miércoles 10 de enero de 2018, en cercanías al pozo Cupiagua YZ10.

La noticia se conoció tras verificarse una caída súbita de presión en la línea de ese pozo y la troncal por donde fluye el crudo de ocho pozos adicionales, en el sector de Plan Brisas, vereda Volcán Blanco, municipio de Aguazul (Casanare).

La petrolera señaló que de inmediato se procedió a suspender el bombeo y se alertó a las comunidades de la zona sobre las medidas preventivas que se deben tomar por los riesgos de una posible fuga de crudo y gas.

Adicionalmente, Ecopetrol explicó que en la zona se ubicaron barreras de contención de crudo en un punto de control en el Río Charte, el cual se está monitoreando permanentemente por parte de personal especializado.

Lea también: 7.000 empresarios se benefician de la inclusión productiva de población vulnerable

Al respecto y dentro de las acciones del plan de contingencia, la compañía decidió notificar a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Aguazul y Departamental. La empresa procederá a reportar a las autoridades ambientales correspondientes cómo avanza la emergencia. 

Ecopetrol dijo que una vez esté asegurada el área por parte de la fuerza pública, la empresa empezará el proceso de ingreso a la zona con personal y equipos para ejecutar las actividades de reparación y recuperación ambiental requeridas.

Cabe recordar que el 29 de agosto del 2017, la petrolera colombiana, luego del atentado que se registró el 28 de agosto del mismo año en el oleoducto de Caño Limón Coveñas en Norte de Santander, activó su plan de contingencia suspendiendo el bombeo de crudo.

El atentado, en esa oportunidad, afectó la infraestructura del oleoducto y produjo caída de crudo en las quebradas La Virgen y El Carmen.

Puede interesarle: Gobierno redujo presupuesto de ingresos y gastos para RTVC

Vale anotar que, hasta esa fecha, el oleoducto Caño Limón Coveñas había reportado 43 atentados en su contra en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá y Cesar.

La compañía indicó que por “los daños a la infraestructura de los oleoductos, la producción nacional de petróleo se disminuye por lo que se hace aún más complicado que el país pueda cumplir la meta de producción de petróleo”.

El año pasado se conoció que Ecopetrol propuso la realización de un piloto controlado que contaría con la veeduría de las autoridades competentes, comunidades y entes territoriales con el fin de desmitificar la explotación de no convencionales, de acuerdo con un comunicado emitido por la petrolera.

Lea además: Precios mayoristas de frutas, cereales y procesados bajaron en diciembre