Home

País

Artículo

Cúcuta | Foto: Archivo Semana

Actualidad

Ecopetrol activa plan de contingencia por derrame de crudo en Cúcuta

La capital fronteriza registra racionamientos de agua por la contaminación del río Pamplonita, como consecuencia de la rotura de un oleoducto debido a un alud ocasionado por las lluvias. Ecopetrol anunció un plan para mitigar el impacto de esta situación.

12 de diciembre de 2011

Las autoridades municipales estudian la declaración de la alerta roja en la ciudad, capital del departamento Norte de Santander y lindante con Venezuela, mientras técnicos de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) tratan de controlar el vertido, que se inició este domingo.

Como consecuencia de la rotura en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ocurrida en el kilómetro 231+080, a la altura de la vereda Cuéllar, del municipio de Chinácota, por causas que son materia de investigación, se activó de forma inmediata el Plan de Contingencia de Ecopetrol y se conformó el Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres (Crepad) de Norte de Santander.

La fuente de la División de Acueducto y Alcantarillado de la Empresa Industrial y Comercial de Cúcuta confirmó a Efe por teléfono que se decretó el racionamiento del agua, pues el Pamplonita es la principal fuente de abastecimiento hídrico de la ciudad.

Aunque las bocatomas de los acueductos no sufrieron afectación en su infraestructura, se ordenó el cierre preventivo de sus compuertas ubicadas en el Pórtico y con ello se paralizó la producción de agua potable que abastece la población del Valle de Cúcuta en un porcentaje del 70%. Otros cuatro acueductos privados del municipio de Los Patios también fueron cerrados.

Ecopetrol tiene activados puntos de control para la recolección del crudo y está realizando, 24 horas del día, las labores de recolección, mitigación y limpieza de las aguas del río Pamplonita y de las áreas que se vieron afectadas.

El suministro del agua se garantizará al sector de la salud, ancianatos, centros penitenciarios, primordialmente, así como a los puntos de acopio existentes en cada sector de la ciudad, en los cuales se solicitará el acompañamiento de la fuerza pública, con el fin de facilitar el control de su distribución.

Por su parte, la empresa facilitará carrotanques para suministro de agua en aquellos sectores que el CREPAD defina.

Voceros del CREPAD pidieron a la comunidad tener en cuenta las siguientes medidas:

- Hacer uso y cuidado adecuado del agua, priorizando la reserva necesaria para el consumo humano.

- Reportar ante la empresa AGUAS KPITAL CUCUTA S.A., a través del call center (línea 116), los daños en redes locales y, a las autoridades policivas, los abusos y las irregularidades en acometidas para utilización de agua potable en actividades diferentes a las del consumo humano, tales como lavado de vehículos, casas, establecimientos comerciales, entre otros.

- Controlar las fugas de agua existentes en cada una de sus viviendas.

- Suspender el servicio de lavaderos de todo tipo de vehículos y demás actividades comerciales que requieran usos diferentes al consumo humano.

La Secretaría de Salud del Municipio de Cúcuta
solicitó realizar monitoreo a la calidad del agua, una vez finalicen los trabajos de limpieza en la cuenca, por un Laboratorio certificado de la ciudad de Barranquilla, y Ecopetrol lo hará con el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP). Del resultado de estos monitoreos depende el restablecimiento del servicio desde el sistema del Río Pamplonita.

Hoy, a primera hora de este lunes una comitiva del CREPAD realizará nuevamente un sobrevuelo para apreciar las condiciones del río Pamplonita y continuar con las labores del Plan de Contingencia

La empresa AGUAS KPITAL CUCUTA S.A ha dispuesto del Plan de Contingencia que contiene entre otros los siguientes aspectos:

1. Trasvase de agua potable desde el sistema río Zulia al Pamplonita.

2. Compra de agua en bloque a la empresa agua de los Patios.

3. Abastecimiento de agua potable, con carrotanques para las clínicas, hospitales, centros penitenciarios, albergues.

4. Abastecimiento de agua potable a partir de los puntos de acopio en donde la comunidad en general podrá abastecerse.

5. Activación de redes de información y comunales para mantener debidamente informada a la comunidad y solicitar su participación activa.

Se adjuntan los Centros de Acopio para el abastecimiento de agua en la Emergencia, los cuales se activaran en función de la duración de la emergencia.

Dinero.com y EFE