| 4/22/2014 6:00:00 PM

Bogotá registrará un crecimiento de 4,4% en 2014

La economía bogotana se sustenta en sectores como servicios y comercio, los cuales representan el 75,4% del valor agregado.

El Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá –ODE– publica desde 2011 la serie ¿Cómo le fue a la economía bogotana? La edición correspondiente a 2014 presenta un análisis del comportamiento de la economía en la ciudad durante el año inmediatamente anterior, haciendo un recorrido por los principales sectores que componen la economía capitalina.

La publicación destaca el crecimiento en el valor agregado de las actividades de comercio (5.4%); telecomunicaciones (5.1%) y servicios sociales y de esparcimiento (4.8%). Los autores subrayan, así mismo, la baja tasa de desempleo, que cerró el año en 9%, siendo esta la segunda más baja del país, y la disminución de la pobreza en 1.4%, al pasar de 11.6% a 10.2% entre 2012 y 2013.

Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, explica a propósito de la publicación, que “la economía bogotana se sustenta en sectores como servicios y comercio, los cuales representan el 75,4% del valor agregado, generando eslabonamientos en la producción y en el empleo local”.

El funcionario resaltó el hecho de que Bogotá cuenta con los mejores indicadores de participación laboral y calidad en el empleo, registrando la menor tasa de informalidad al cierre de 2013 (43.9%).

El libro resalta, además, la preponderancia del sector servicios, dedicando un capítulo especial a dicho sector, a partir de los resultados de la Muestra Trimestral de Servicios y del PIB de Bogotá, cuya serie se calculó gracias al esfuerzo conjunto de la SDDE y el DANE, a través de un convenio interinstitucional.

Simancas destaca a este respecto que “la inversión de más de 3,843 millones de pesos para la generación de una serie del PIB para Bogotá, así como también de una muestra que permita medir la dinámica del sector servicios facilitan el análisis del comportamiento de la economía y de las variables que explican su evolución de una manera mucho más eficiente que en años anteriores”.

Finalmente, el libro proyecta el crecimiento de la ciudad para 2014, a partir de la evolución de las variables sectoriales y de la economía nacional que resultan significativos para explicar los cambios en el PIB bogotano.

Los resultados que parten de supuestos teóricos, tales como las dificultades que podría enfrentar la industria en 2014 por la profundización del cierre en los mercados vecinos y la recuperación del sector de la construcción en 2014, sugieren un crecimiento para el presente año de 4.4% en la ciudad.

Al respecto, el jefe de la cartera de desarrollo económico del Distrito considera que “un mejor conocimiento de los indicadores económicos y su impacto sobre el PIB de la ciudad nos permite focalizar las políticas de desarrollo en materia de crecimiento sostenido y equidad en la capital colombiana”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?