Home

País

Artículo

Foto: Ecopetrol | Foto: Ecopetrol

Energía

Echeverry no venderá sus acciones de Ecopetrol y sugiere lo mismo a otros

Los accionistas minoritarios expresaron su rabia porque no recibirán dividendos. El presidente de la firma les pidió confianza y dijo que no venderá su paquete de acciones.

31 de marzo de 2016

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, aseguró a los cerca de 2.000 accionistas de la compañía que están hoy 31 de marzo en Corferias que él no venderá sus acciones en la compañía pues confía en el futuro. Echeverry tiene un paquete de acciones de la firma que compró antes de ser presidente.

Sin embargo, buena parte de los demás accionistas minoritarios que acudieron a la asamblea de accionistas están molestos. Y tienen varios motivos. Este año no recibirán ningún dividendo y sus acciones se han desplomado en el mercado, llegaron a valer menos de $1.000 en enero y en los últimos días operaron cerca de los $1.300.

Los costos de administración de las comisionistas, los sobrecostos de Reficar, la necesidad de recortar más gastos y el bajo nivel de las reservas también estuvieron en el top de los reclamos. Varias de las críticas son comunes a las que vienen haciendo los expertos.

Lea también: Ecopetrol perdida en su laberinto

“Ya Ecopetrol dejó de ser vaca lechera para el Estado, y ahora le toca al Estado invertir y compensar a los inversionistas minoritarios”, dijo Luis Eduardo Muñoz, uno de los accionistas. Muñoz pidió al gobierno capitalizar a la compañía.

Las promesas de la dirección

Ecopetrol pidió confianza en su equipo directivo y prometió que la firma se concentrará en buscar y encontrar petróleo. Ecopetrol también “mejorará” la puntería en materia de exploración, especialmente en tierra, dijo Echeverry. El ejecutivo dijo que su equipo de 9.000 trabajadores es capaz de hacer más con menos ingresos.

Cuando lleguen a su casa, cuando vayan a almorzar y les pregunten si van a vender o no, ustedes lo que tienen que decir es que el presidente nos dijo que debemos permanecer en Ecopetrol por una razón y es que de aquí en adelante vamos a crecer con base en descubrir petróleo y producirlo”, dijo Echeverry.

Entre las estrategias para el futuro está fortalecer campos como Rubiales y Cusiana. Así mismo se buscarán nuevas oportunidades en campos maduros como La Cifra Infantas que podría tener unos 200 millones de barriles en reservas en las arenas no exploradas. La formación Villeta-Caballos también está en ese paquete de oportunidades con un potencial de 61 millones de barriles.

El ejecutivo dijo que la petrolera recibirá $2 billones en devolución de impuestos este año.

Echeverry reconoció que la actividad de taladros está prácticamente paralizada pero aseguró que "tan prontos tengamos un respiro" invertirá de nuevo.