| 10/7/2011 10:00:00 PM

Dueño de las empresas más importantes del país

Julio Mario Santo Domingo fue un hombre, dicen los que lo conocieron, calculador, visionario, perfeccionista y siempre de un solo color. Blanco o negro pero nunca de intermedios. No dudaba a la hora de meterse de lleno en la creación de un negocio.

Gracias a su visión y buen olfato, Julio Mario Santo Domingo, pasará a la historia empresarial del país como uno de los hombres que más empleo creó en todos los tiempos. No le obsesionaba la riqueza, pero sí las ganas de ayudar a la gente. Sin embargo, con el paso de los años se convirtió en el segundo hombre más rico del país y en el 108 del mundo según la revista Forbes.

Se podrá leer de él, que fue dueño de un sin número de empresas en diversos sectores y definitivamente, junto al Sindicato Antioqueño y al Grupo Ardila Lule, quienes apalancaron y dieron forma a la historia empresarial del país.

El grupo Santo Domingo tenía muchas inversiones en Colombia, pero cuando vino la apertura económica, tuvieron que empezar a retraerse y a concentrase en negocios estratégicos de la organización como cerveza, medios y transporte, pues se volvieron vulnerables con la llegada de compañías extranjeras. Competir prácticamente se volvió imposible y debieron concentrarse en lo que realmente sabían hacer.

Le apasionaban los medios de comunicación y el entretenimiento. Fue dueño de Caracol Televisión, Gen TV Canal 8, con sede en Key West, Caracol TV Internacional, el periódico El Espectador, Cine Colombia e Inversiones Cromos S.A.

También puso su huella en otros sectores. Fue el principal accionista de la cervecera Bavaria, empresa que luego fuera vendida a la sudafricana SABMiller. También fue propietario de una de las empresas insignias de la aviación mundial y una de las marcas quizás más reconocidas por los colombianos, como lo fue la aerolínea Avianca, que años después fue vendida al grupo Sinergy, del brasileño Germán Efromovich.

Propietario de Biofilm, y la empresa Reforestadora de la Costa (Refocosta), experta en la siembra, cultivo, procesamiento y comercialización de productos maderables, Almagran y Almacenar. Dueño de Orbitel, Aires, Compañía Eléctrica de Sochagota, Reynols, Filmtex, Red Colombia, TV Cable, Dasigno, entre otras.

Su hijo Alejandro maneja en la actualidad los negocios familiares entre los que se cuentan Valorem, Caracol TV, El Espectador, Supla (Almacenar Almagran), Cine Colombia, Terranum, así como inversiones en alimentos en los Llanos Orientales.

Dentro de sus grandes apuestas actuales están los sectores de logística, inmobiliario y de agricultura.
En los últimos tiempos Julio Mario se dedicó a actividades filantrópicas dentro y fuera de Colombia.

Entre ellas se destacan el trabajo de la Fundación Mario Santo Domingo en microcrédito y autoconstrucción; la Escuela de Artes y Oficios; la construcción de la cuarta megabiblioteca de Bogotá y el Teatro Mayor, que lleva su nombre, así como la financiación de un programa de becas para estudiantes de escasos recursos pero con excelentes capacidades académicas para que puedan estudiar su carrera en la Universidad de los Andes.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?