Home

País

Artículo

Augusto Jiménez, presidente de Drummond Colombia | Foto: Revista Dinero

Minería

A Drummond se le acabó el carbón

Ya no tiene mineral almacenado para exportar, por lo que suspendió las operaciones en sus minas del Cesar, afectadas desde el pasado 23 de julio por una huelga de trabajadores de Fenoco.

10 de agosto de 2012

La multinacional estadounidense Drummond Ltd., la segunda mayor productora de carbón en Colombia, se vio en la obligación de suspender actividades, por cuenta de una huelga de trabajadores de Fenoco.

Desde el 23 de julio pasado, los trabajadores de Fenoco anunciaron un cese de actividades, que se prolongará al menos hasta el lunes, cuando se reúna la asamblea del sindicato para definir si suspenden la huelga.

Como Drummond Ltd. moviliza la totalidad de su producción de la mina hacia el puerto a través de vía férrea que está a cargo de Fenoco, las exportaciones de carbón fueron suspendidas y el inventario en los patios de almacenamiento de la mina se acabó.

“Por esta situación, Drummond Ltd. reducirá significativamente sus operaciones en Colombia, por tiempo indefinido”, indicó la empresa en un comunicado.

Esta circunstancia ha detenido el transporte de entre 80.000 y 85.000 toneladas diarias del carbón de Drummond Ltd., aproximadamente, además de tonelajes significativos por parte de las otras compañías productoras de carbón en el Cesar.

El viceministro de Minas, Henry Medina, dijo a Dinero.com que el paro afecta la producción de por lo menos 140.000 toneladas diarias de carbón, por lo que es posible que no se cumpla la meta de Fenoco de transportar este año 52 millones de toneladas.

El cese de actividades de Fenoco representa unos US$1,2 millones que deja de recibir diariamente el Estado por concepto de regalías.

“Drummond espera que Fenoco y Sintraime lleguen a un acuerdo y se conjure esta crisis que perjudica no solo el proceso de explotación, transporte y exportación del mineral, sino también a los departamentos y municipios en los que se encuentran las minas y puertos carboníferos”, concluyó la empresa.