| 8/9/2014 9:30:00 AM

Drogas, alcohol y cigarrillo en horario laboral

Un estudio del Gobierno Nacional reveló que hay una porción de empleados del sector formal han consumido sustancias psicoatvias en horas laborales como marihuana y cocaína.

Un estudio reciente sobre el consumo de sustancias psicoactivas en población laboral de la Dirección De Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, revela que del 12.3% de los trabajadores encuestados, el 18,6% y el 14,6% consumieron marihuana y cocaína respectivamente en jornadas laborales durante los últimos 12 meses.

Así mismo, muestra que un total del 33,4% de esta población fumó cigarrillos tradicionales en jornadas laborales donde un 37,8% fueron hombres y el 22,4% mujeres, y que el 9,9% ingirió alcohol.

En total fueron 12.199 personas encuestadas de quienes el 44,5% declaró que en su trabajo actual hay algún reglamento especial que regule o controle el uso de alcohol o drogas entre los trabajadores, un 52.3% declaró que no existe y 3.2% no sabe o no responde.

Mientras que alrededor de 20% de las personas manifiestan que existe algún reglamento entre los que trabajan en el Norte de Santander y La Guajira, esa cifra se eleva a más de un 50% entre los que lo hacen en Resto de Antioquia, Bogotá o Cundinamarca.

El 32.4% dice que en su trabajo actual ha recibido algún tipo de información relacionada con la prevención del consumo de alcohol y/o drogas, un 66.3% responde que no ha recibido y un 1.3% no contesta. Un 16.3% de los trabajadores afirma que en su trabajo actual, existe algún tipo de programas para ayudar a un trabajador que tiene algún problema relacionado con el consumo de alcohol y/o drogas, un 74.5% dice que no existe y un 9.2% no sabe o no responde.

Entre las personas que fueron encuestadas, 823.759 aseguraron que en los últimos 12 meses estuvieron involucrados en algún tipo de accidente o incidente laboral de las que 52.098 personas, declaran haber consumido alcohol o drogas durante las 12 horas anteriores al accidente o incidente laboral ocurrido. En contraste, un 89.6% manifestó no haber consumido en ese periodo de tiempo y un 4.1% no contestó.

Por departamentos, el estudio revela que en San Andrés y Providencia se evidenció el porcentaje más alto alcanzando el 33,25% de los empleados que consumieron alguna de estas sustancias, seguido por el Huila con en 21,84%.

Un total de 2.158 personas de la muestra, las que representan a 1.522.410 personas, es decir un 12.3% del total de trabajadores, declararon haber faltado al trabajo al menos 1 día como consecuencia de alguna enfermedad u accidente durante el último mes, un 11.6% entre los hombres y un 13.4% entre las mujeres.

De las personas que declararon haber faltado al trabajo al menos un día en los últimos 30 días, un 6.1% (92.582 personas) declaró que la ausencia se dio como consecuencia del uso de alcohol o alguna otra droga, un 89.4% declaró que no estuvo vinculado a ese motivo y un 4.6% no respondió.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?