Home

País

Artículo

Mariana Pajón le dio el segundo oro histórico a Colombia | Foto: AP

Londres 2012

Dos medallas olímpicas sobre ruedas para Colombia

La bicicrosista Mariana Pajón, tras una fastuosa presentación en su disciplina en los Olímpicos de Londres 2012, se colgó la segunda medalla de oro en la historia de Colombia, mientras que Carlos Mario Oquendo consiguió presea de bronce.

10 de agosto de 2012

Tal y como lo preveían los analistas deportivos locales e internacionales, la colombiana Mariana Pajón ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, tras una presentación impecable en bicicross.

La hazaña de pajón se suma a la máxima premiación que había tenido Colombia hasta hoy, la medalla de oro que obtuvo la pesista María Isabel Urrutia.

La medalla dorada de la colombiana no solo es histórica por ser la segunda en la historia del país, sino que además se consolida una actuación que rompió con las expectativas por parte de los deportistas nacionales en la cita olímpica.

Nacida en una familia de deportistas, su padre un corredor de automóviles y su hermano, un prometedor corredor de karts, esta joven paisa es conocida como "La reina del BMX".

Su amor al vértigo y a la adrenalina la llevaron al podio en numerosas ocasiones, arrasando con las pretensiones de sus más aguerridos rivales y dejando en claro su poderío en el bicicross. A su corta edad ha pisado varios podios de BMX en diferentes escenarios internacionales.

Se convirtió en atleta Red Bull y comenzó con gran éxito, obtuvo los primeros lugares mostrando que ésta disciplina no es sólo para hombres. En un solo año ganó seis medallas de oro,  una en los juegos Suramericanos, y otras dos en los Panamericanos donde los ecuatorianos fueron testigos de su perfecto desempeño.

A pesar de la rudeza del deporte de BMX, Mariana es una chica dulce, femenina y tímida, quien vio en esta disciplina la oportunidad de mostrar sus habilidades. Más allá de su excelente actuación, lo que le gusta es el placer de montar una bicicleta para sentir la emoción de la vida.

El coraje y la disciplina de esta deportista la llevaron hoy a ser la mejor y a obtener el máximo galardón en los Juegos Olímpicos.            

Medalla doble

El antioqueño Carlos Mario Oquendo también le dio una medalla este viernes al país en bicicross masculino, esta vez de bronce.

Por su parte, el bogotano Andrés Jiménez, que fue cuarto en los juegos olímpicos de Pekín 2008 y que terminó cuarto en la clasificación de su heat con 12 unidades, logró su avance a la final, para quedar en el sexto lugar.

Jiménez y Oquendo han crecido juntos en este deporte. Oquendo es oriundo de Medellín y tiene 24 años. Nació el 16 de noviembre de 1987 y pesa 81 kilos.