| 10/13/2009 12:00:00 AM

Dos estadounidenses ganan el premio Nobel de Economía

Elinor Ostrom, la primera mujer que gana este galardón, y Oliver Williamson fueron los premiados. Se les reconoce su aporte al desarrollo de temas de gobernanza económica y organización industrial.

ESTOCOLMO  — Dos estadounidenses ganaron el lunes el premio Nobel de Economía, entre ellas la primera mujer en recibir este galardón, por su análisis de la llamada gobernanza económica: la forma en que se ejerce la autoridad en las compañías y los sistemas económicos.

La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció que la estadounidense Elinor Ostrom es la primera mujer en ganar el galardón desde que se fundó en 1968, y la quinta que obtiene un Nobel este año, una marca para el premio. El otro estadounidense premiado fue Oliver Williamson.

La Academia reconoció a Ostrom por "su análisis sobre la gobernanza económica", alegando que su trabajo demostró cómo la propiedad común puede ser administrada por los grupos que la utilizan.

Ostrom, de 76 años, dijo que era un honor ser la primera mujer en ganar el Nobel de economía y aseguró que no será la última. Dijo que la gente trató de evitar que estudiara su doctorado cuando solicitó su ingreso al curso, pero que amó estudiar economía.

Por su parte, Williamson, economista de la Universidad de California en Berkeley, desarrolló una teoría en la que las empresas funcionan como estructuras para resolver conflictos, informó la academia.

Williamson agradeció el honor y dijo que espera que en el futuro las organizaciones tengan un papel más importante en el estudio de las actividades económicas.

"La organización del mismo gobierno es algo que debemos examinar de forma más consciente. La Reserva Federal, el Tesoro y la Comisión de Valores", dijo. "La misión de cada una es principalmente económica, pero deben estar informadas con prácticas organizacionales buenas".

La investigación de ambos estadounidenses muestra que el análisis económico puede arrojar luz en la mayoría de las formas de organización social, dijo la academia.

"Elinor Ostrom ha desafiado el conocimiento convencional de que la propiedad común es mal manejada y que debe regularse, ya sea por las autoridades centrales o que se privatice", explicó la academia.

"Con base en estudios numerosos sobre el manejo, por parte de los usuarios, de reservas de peces, pasturas, bosques, lagos y aguas subterráneas, Ostrom concluye que los resultados son, la mayoría de las veces, mejor pronosticados por las teorías normales".

"Los que hemos ignorado es lo que pueden hacer los ciudadanos y la importancia de una participación real de las personas afectadas, en comparación con tener a alguien en Washington que sólo hace una ley", dijo Ostrom en una breve conferencia ante los reporteros en Bloomington tras conocerse que había sido galardonada.

En cuanto a Williamson, de 77 años, la Academia dijo que el estadounidense ha alegado que los mercados y las organizaciones jerárquicas, como las empresas, representan estructuras alternativas de gobernanza que difieren en sus métodos al resolver conflictos de interés.

Los asuntos relacionados con la gobernanza, o las reglas por las cuales se ejerce la autoridad en las compañías y la economías, han estado en el corazón de la actual crisis económica mundial. El fracaso demostrado por juntas directivas, por ejemplo, para evitar compensaciones excesivas o prevenir pagas extraordinarias que premian excesivas tomas de riesgo, puede ser considerado un tema de la gobernanza empresarial.

"Ha habido un gran debate sobre cómo actuaron mal los grandes bancos, los grandes bancos de inversión, con jefes que usaron mal su poder, que abusaron de la confianza de sus accionistas, y esto coincide con las teorías", dijo el integrante del comité de premiación Per Krusell sobre las teorías de Williamson.

El premio de economía es el último Nobel que se entrega este año. No es uno de los premios originales creados por Alfred Nobel, sino que lo fundó el banco central sueco en memoria del filántropo.

Los galardonados compartirán 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares), una medalla de oro y un diploma de parte del rey sueco en una ceremonia del 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Nobel, fallecido en 1986.

La semana pasada los científicos estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak compartieron en Nobel de medicina por descubrir un importante mecanismo en el funcionamiento genético de las células, una aportación que ha creado nuevas tendencias de investigación sobre el cáncer.

El premio de física fue para Charles K. Kao, que ayudó a crear los cables de fibra óptica, y para los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith que inventaron el "ojo" de las cámaras digitales.

En cuanto al premio de química, los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz, junto con la israelí Ada Yonath fueron premiados por su descripción átomo por átomo de los ribosomas.

La escritora germano-rumana Herta Mueller ganó el Nobel de literatura el viernes y el presidente Barack Obama fue reconocido con el premio Nobel de la Paz.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?