Home

País

Artículo

Tarifas del SOAT 2019 | Foto: Getty Images

TARIFAS 2019

SOAT para el 2019: compare antes de comprar

Estos son algunos de los beneficios que ofrecen las principales aseguradoras del país que harán la diferencia a la hora de comprar el seguro.

16 de enero de 2019

El año empezó con el anuncio del incremento en las tarifas del Soat, que fue de 6%, correspondiente al aumento en el salario mínimo.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), todas las compañías de seguros deben vender el Soat al precio fijado por la Superintendencia Financiera. Sin embargo, existen beneficios, promociones o planes diferenciales que las compañías ofrecen para sus clientes.

En contexto: Estas son las nuevas tarifas del Soat para 2019

Por ejemplo, en Sura es posible comprar el Soat por internet con tarjeta débito o crédito y lo envían a la casa o la oficina sin costo adicional. Además, envían un recordatorio de la fecha en que se vence el seguro para evitar sobrecostos. Así mismo, comercios como el Éxito y Colsubsidio, ofrecen descuentos o bonos de gasolina para quienes compren este seguro obligatorio a través de sus canales de venta.

En general, las características y las coberturas del Soat son iguales en todas las aseguradoras. Así, por ejemplo, para un auto familiar de menos de 1.500 c.c. y de un modelo 2008 o posterior, cuya póliza cuesta este año $300.150, se pagan gastos médicos, quirúgicos, farmacéuticos y hospitalarios hasta por 800 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV), una incapacidad permanente hasta por 180 SMDLV, una indemnización por muerte de 600 SMDLV, gastos funerarios hasta 150 SMDL y gastos de transporte y movilización de las víctimas de 10 SMDLV.

El Soat fue creado en 1986, con el fin de garantizar los recursos que faciliten la atención del conductor, los pasajeros y los peatones que resulten afectados en un accidente de tránsito para que reciban atención médica en cualquier entidad hospitalaria. 

Recomendado: Liberty advierte sobre 2 fraudes comunes que intentan algunos asegurados

Cifras de Fasecolda indican que a septiembre de 2017 había 645.102 pólizas de Soat vigentes en el país, la mayoría en motos (228.375) y autos familiares (195.849). En conjunto, por ellas se emitieron $1,5 billones en primas en los tres primeros trimestres de 2018 y Seguros del Estado fue el que más facturó por este concepto, con $514.854 millones.

El Soat, que ahora se expide electrónicamente, es uno de los elementos claves para la seguridad de cualquier conductor. Es necesario mirar todos los planes y comparar para establecer cuál es el que se ajusta más a cada necesidad.  En la página del Runt se puede verificar el estado del Soat de cada vehículo.