Revista Dinero

En Bogotá de cada 1.000 habitantes sólo 26 donan sangre.

| 5/5/2013 12:00:00 PM

Donar sangre, un acto de responsabilidad social

En Colombia aún no hay una conciencia de la importancia que tiene la donación de sangre. En Bogotá el panorama es desalentador, pues de cada 1.000 habitantes sólo 26 donan sangre.

Entre tanto, en Europa y Norte América por cada 1.000 habitantes, 40 personas donan sangre voluntariamente y lo realizan por lo menos dos veces en el año. En países como España e Inglaterra más del 95% de los donantes son voluntarios y habituales, por tanto sólo 1 de 300.000 donantes salen positivos para VIH.

Pero, según la Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá 70 de cada 100.000 son positivos para VIH, situación que pone en riesgo la seguridad de los pacientes que reciben una transfusión sanguínea.

En la capital del país, el promedio mensual de donantes es de 19.700, de los cuales 18.200 donan sangre total y 1.500 donan glóbulos rojos. Es decir que a diario hay un promedio de 670 unidades de sangre disponibles. Sin embargo, en época de lluvias esta donación disminuye por las inclemencias del clima y por tanto, bajan las reservas de sangre en las instituciones de salud.

Al igual que la Secretaría de Salud de Bogotá, el Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana trabaja a diario en crear conciencia en los colombianos sobre la importancia de la donación, por eso consideran que si en el país se lograra que el 1% de los colombianos donara, habría unidades suficientes para salvar más vidas.

Estas son algunas preguntas frecuentes planteadas por la Secretaría de Salud de Bogotá para despejar las dudas de las personas que se interesen por donar sangre:

¿Cuánta sangre dona cada persona?

450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale solo al 10% del volumen total de sangre que circula por el cuerpo. Es importante recordar que de una (1) unidad de sangre se pueden obtener hasta tres componentes sanguíneos para tres pacientes.

¿De cuánto tiempo debe disponer el donante de sangre?
Es un procedimiento seguro realizado por profesionales de la salud, entre 30 y 40 minutos.

¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita?
Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo el grupo O Rh positivo y grupo O Rh negativo, son siempre los más necesarios, porque más del 60% de la población colombiana es de grupo sanguíneo O.

¿En qué condiciones se debe encontrar una persona que dona sangre?

Una persona que quiera donar sangre debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no estar con gripa, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, es decir, una pareja sexual estable y no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercings.

¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?

Renovación de sus células sanguíneas, mejor oxigenación de los tejidos y la satisfacción de saber que con menos de un litro de sangre salva por lo menos tres vidas.

¿Cuántas veces al año puede donar una persona?
Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses. Todos podemos hacerlo por lo menos dos veces en el año.

Recomendaciones:

- Nadie en Colombia está obligado a donar sangre.

- En ninguna clínica u hospital de la ciudad pueden exigir a los familiares de los pacientes que donen sangre o que “consigan” la sangre que pudiera estar necesitando el paciente.

- Ninguna clínica u hospital de la ciudad puede dejar de atender a un paciente si sus familiares no donan sangre. Tampoco puede esperar, atrasar o cancelar fechas de cirugías, hasta que los familiares del paciente “consigan o donen” la sangre que pudiera requerir el paciente.

- Ninguna clínica u hospital de la ciudad puede solicitar que los familiares de un paciente donen sangre para generar la orden de egreso hospitalario.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×