| 3/25/2015 11:00:00 AM

Empleados dominan mejor el inglés que sus jefes

Así se desprende del reciente Índice de Nivel de Inglés para Compañías (EPI-c) por sus siglas en inglés, que realiza EF Education First.

Este ranking ubica a Colombia en el puesto 20 de los 32 países analizados, evidenciando una baja competitividad global en este sentido. Aun así Colombia muestra una tendencia a mejorar superior a la de otros países de la región.

Los resultados de la investigación demostraron que las organizaciones siguen luchando para mantenerse al día en el aprendizaje de una segunda lengua, entre las que se destaca el dominio del inglés.

El estudio, que fue realizado a 105.093 adultos en 32 países, reveló que los altos ejecutivos y gerentes son menos competentes en el idioma Inglés en comparación con las gerencias medias. Así quedó demostrado en la investigación, la cual afirma que en casi la mitad de los países analizados, los empleados tienen mejor dominio del inglés que sus jefes.

Así mismo, Colombia hace esfuerzos por mejorar sus sistemas educativos con el aprendizaje del idioma inglés. Sin embargo, las empresas deben enfocarse en la enseñanza del idioma a todos sus ejecutivos y así lograr ser más competitivos y obtener mejores oportunidades de negocio en el mundo.

“En el caso de Colombia es fundamental mejorar nuestro nivel del inglés en casi todos los sectores para participar efectivamente en la economía global, y así beneficiarnos de las oportunidades de negocio alrededor del mundo. Aún queda mucho por trabajar. A medida que las compañías han empezado a entender el dominio del inglés como un componente estratégico para la competitividad y la innovación, comenzamos a notar una tendencia de mejora”, asegura Mario Plata, Gerente General de EF Coporate Solutions en Colombia –división especializada en programas empresariales-.

Por su parte Peter Burman, CEO de la compañía, afirma que los empleados están haciendo un mejor trabajo de comunicación a nivel internacional, pero hay una alarma para lograr una colaboración eficaz en los rangos superiores.

De acuerdo con la investigación realizada, el dominio del inglés sigue siendo un indicador clave de las naciones con economías competitivas, lo que evidencia fuertes correlaciones entre el dominio de este idioma, los ingresos, la calidad de vida, la facilidad de hacer negocios, y el comercio internacional. Estas correlaciones se hacen notorias a través del tiempo.

Datos del estudio sobre el nivel de inglés en Colombia
• En general el nivel del personal de trabajo es bajo.
• El país reconoce la importancia del inglés en la atmósfera de crecimiento económico actual.
• Es mayor en gerentes con un 55.7% que en altos ejecutivos con un 50.4%
• Es más débil en pequeñas compañías
• La industria con el mejor nivel de inglés es la de Alimentos, que se encuentra justo por encima del promedio internacional.
• Los demás sectores se encuentran en mayor o menor medida por debajo del promedio, siendo las más críticas: Seguridad y Defensa, Ingeniería y Construcción con 45%, 56% y 47% respectivamente. Cifras significativamente bajas frente al promedio global.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?