| 12/12/2013 7:21:00 AM

Aprueban doble titulación con España

El acuerdo firmado por Colombia y España para el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior se ajusta a la Carta Magna de Colombia según la Corte Constitucional.

La Corte señaló que "pudo establecer que se cumplieron a cabalidad las etapas, requisitos y procedimientos establecidos en la Constitución" para la firma de este acuerdo.

Los gobiernos de Colombia y de España suscribieron el 4 de diciembre de 2010 en Mar del Plata (Argentina), en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana, el "Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior universitario".

Para la Corte, el acuerdo se fundamenta en el deseo común de facilitar el reconocimiento de estudios, títulos, diplomas y grados académicos de educación superior que tengan validez oficial en el sistema educativo de cada Estado, lo cual es acorde con los principios, valores y finalidades del Estado colombiano.

Agrega que la iniciativa "contribuye a afianzar los nexos entre Colombia y España en el área educativa, bajo un criterio de correspondencia que genera espacios de movilidad e intercambio de experiencias e información".

Según la Corte Constitucional, con este acuerdo se "abre la puerta" a los colombianos residentes en España que quieran desempeñarse laboralmente en ese país y hayan obtenido títulos académicos en instituciones de educación superior en el país.

Añade la sentencia que lo que busca el acuerdo está ligado "a la educación como derecho y servicio público" como lo dice la Constitución colombiana. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?