Home

País

Artículo

“Con las APP privadas le vamos a dar un vuelco a la contratación y ejecución de las grandes obras que en infraestructura necesita el país”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Infraestructura

Primera vía de los privados

El Gobierno aprobó la primera asociación público-privada (APP) del sector privado, que permitirá construir la doble calzada Ibagué-Cajamarca, en el departamento del Tolima.

10 de noviembre de 2014

Así lo reveló el Presidente de la República al terminar la reunión del Consejo de Ministros, en una declaración en la que también se refirió a las obras que se inauguran en las próximas horas y la firma de inicio de los primeros proyectos de cuarta generación.

“Aprobamos el primer APP, asociación público-privada, de origen privado, en este Consejo de Ministros. Esto es un paso importantísimo, porque es un procedimiento que nos va a permitir financiar muchas obras de infraestructura sin tener que acudir al tesoro público y que afecte nuestra situación fiscal.”, explicó.

Añadió que esta decisión “es producto de la ley que aprobó el Congreso, de Asociaciones Público-Privadas y el primer APP se aprobó ahora para la construcción de la doble calzada Ibagué-Cajamarca”. “Mañana vamos a ir a darle vía libre a ese APP privado, porque realmente es un paso importantísimo para la infraestructura del país”, expresó.

Las obras a intervenir con esta APP comprenden trabajos en 225,1 kilómetros, de los cuales 35,1 kilómetros corresponden construcción de 2da calzada Ibagué-Cajamarca y 190 kilómetros serán mantenimiento y operación del actual corredor que administra la Concesión Girardot-Ibagué-Cajamarca.

También incluye los tramos de Combeima, Boquerón y Valle del Cocora donde se construirán dobles calzadas y puentes.

la empresa que propone hacer esta obra se llama Promesa de Sociedad Futura APP- GICA y está compuesta por la Constructora Colpatria, Mincivil, HB Estructuras Metálicas, Termotécnica Coindustrial y Coindustrial.

La inversión total estimada es de $1,02 billones. Actualmente tiene dos peajes y tendrá uno nuevo. Generará 2.400 nuevos empleos