| 4/13/2014 5:00:00 PM

Doble calzada Girardot-Puerto Salgar tiene proponentes

Esta es la primera de 40 nuevas concesiones por una inversión total del orden de $47 billones, con la que se transformarán alrededor de 8.000 kilómetros de vías.

En desarrollo de la audiencia pública para recepción de propuestas para la construcción de dobles calzadas, mejoramiento y rehabilitación de vías existentes, mantenimiento y operación del proyecto Girardot- Puerto Salgar, se presentaron dos estructuras plurales conformadas por ocho empresas nacionales e internacionales para participar en la selección de la concesión del proyecto.

Grupos que presentaron ofertas:

1. Mario Alberto Huertas Cotes (75%), Constructora MECO SA Sucursal Colombia (25%)(Colombia y Costa Rica).

2. Infraestructura Vial Puerto Salgar (México y Colombia).Compuesta por las empresas: Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV (45%), ALCA Ingeniería SAS (5%), Latinoamericana Construcciones SA (10%), Carlos Alberto Solarte Solarte (15%), CASS SA (15%),Estyma SA (10%)

"Destacamos muy especialmente la presencia y participación de la ingeniería colombiana en el programa 4G. Los integrantes de las propuestas presentadas hoy hacen parte de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), lo que es una muestra concreta y clara del interés despertado en el mercado nacional. También felicitamos al equipo de trabajo de la ANI encabezado por Luis Fernando Andrade, porque hoy damos un paso muy importante para el progreso de la infraestructura del país".

Esta iniciativa hace parte del programa Cuarta Generación de Concesiones (4G) que ha diseñado el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos y de la ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa Glen, para modernizar la infraestructura de transporte a nivel nacional, mejorar la competitividad del país para afrontar los retos de la economía global y los tratados de libre comercio,  y generar desarrollo y empleo para los ciudadanos.

Esta es la primera de 40 nuevas concesiones por una inversión total del orden de $47 billones de pesos, con la que se transformarán alrededor de 8.000 kilómetros de vías, lo cual equivale atravesar el país linealmente 4.3 veces desde Cabo de la Vela hasta Leticia. Este es el programa de construcción de infraestructura de transporte más ambicioso en la historia de Colombia y el más grande de América Latina.

El programa 4G se desarrolla bajo el esquema de asociación público-privada (APP), que permite una colaboración regulada bajo el marco de la ley de APP 1508 de 2012,que establece reglas claras en la interacción entre el sector privado y el Gobierno, con el fin de proveer la infraestructura vial que el país necesita para impulsar su adecuado crecimiento y desarrollo económico.

Con el proyecto Girardot – Puerto Salgar se desarrollará una vía primaria de altas especificaciones para garantizar la conexión sur - norte de la Troncal Central, mediante una vía paralela al margen derecho del Río Magdalena que unirá los departamentos del centro-sur del país, empezando en el Municipio de Flandes,con el norte del país, finalizando en el Municipio de Puerto Salgar, conectando así con la concesión de Ruta del Sol Sector 2.

Sobre el Proyecto

El proyecto prevé la construcción de dos grandes puentes sobre el Río Magdalena, uno entre Girardot y Flandes y otro entre La Dorada y Puerto Salgar. Además contempla la construcción de 190 km de longitud total de vías, de los cuales 22 km corresponden a construcción de vías nuevas (incluyendo 5 km en doble calzada);135 km de obras de ampliación de vías existentes y 33 km de pavimentación de vías actuales. 

El tiempo estimado de construcción es de 4 años y la inversión estimada es de $1 billón de pesos. El proyecto beneficiará a los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima, con impacto en los municipios de Flandes, Girardot, Nariño, Guataquí, Cambao, Puerto Bogotá, Puerto Salgar, Honda y La Dorada.

Al respecto, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Andrade afirmó que “este primer proyecto es el punto de partida para iniciar la nueva era en la construcción de infraestructura vial en el país. Hemos puesto condiciones muy exigentes para cuidar los recursos públicos, pues  aproximadamente el 50% de los recursos los pone el Gobierno.  Estas condiciones deben ser cumplidas por firmas de reconocida trayectoria nacional e internacional que han cumplido con todos los requisitos de la precalificación”.

Y agrego“el Gobierno se siente muy satisfecho con esta participación,  tenido en cuenta que son proyectos de alta envergadura y que hay una fuerte competencia internacional con países como México y Brasil que están anunciando programas de inversión. Los mercados asegurador y financiero avalaron las propuestas presentadas”.

La vía Girardot- Puerto Salgar mejorará la conectividad entre tres departamentos, incrementará el comercio y transporte de carga entre el Putumayo y el norte del país, y al conectar con Ruta del Sol también se tendrá más acceso a los puertos de Cartagena y Barranquilla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?