Home

País

Artículo

Doble calzada Bogotá-Girardot se entregaría en marzo. | Foto: Revista Dinero

Infraestructura

Vía Bogotá Girardot: en marzo será la vencida

La doble calzada Bogotá-Girardot tiene dificultades desde el inicio de la obra y no se entregará en diciembre tal y como se había anunciado.

23 de diciembre de 2013

Un nuevo compromiso fijó la concesión de la Autopista Bogotá Girardot para la entrega de este proyecto que ha tenido dificultades en su cronograma.

Durante 2013 se intentó entregar en tres oportunidades pero por inconvenientes, principalmente relacionados con la compra de predios, se tuvo que aplazar lo que generó una serie de medidas en contra del consorcio.

En uno de los primeros tramos los habitantes de la zona se rehusaron a vender, poniendo en serias dificultades el futuro de la doble calzada. En octubre se tenía que entregar la obra pero nuevamente el concesionario incumplió fijando como fecha el 31 de diciembre de 2013. No obstante, se incumplió.

Ante la situación, la Agencia Nacional de Infraestructura, ha tenido que hacer cumplir la ley y hacer efectivas las sanciones por el incumplimiento a las fechas de entrega.

Cabe anotar que la Ley de Infraestructura que se sancionó en noviembre pasado, ayudará a agilizar este proyecto por los procesos de expropiación predial. De esta manera, y con los nuevos acuerdos y los compromisos del concesionario, se proyecta entregar en marzo próximo la doble calzada.

“La idea es entregar en el próximo año los dos kilómetros que nos quedan faltando en el sector de San Raimundo y en Fusagasuga”, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Según el funcionario la obra “no se pudo terminar este mes (como se había anunciado) no por falta de diligencia sino por la problemática predial”.

Con la aplicación de la norma y la nueva ley, esos procesos no pueden demorar más de 60 días.

Este proyecto entre Cundinamarca y Tolima tiene una longitud aproximada de 132 kilómetros, el ritmo de construcción ha sido en promedio de 16 kilómetros por año.