Home

País

Artículo

Elecciones 2011 | Foto: Elecciones 2011

Elecciones

DNP asesorará proceso de empalme de nuevos alcaldes

El Director del Departamento Nacional de Planeación, anunció que 100 expertos de la entidad estarán a cargo de capacitar y asistir el proceso de empalme en los 500 municipios más pobres para garantizar el buen uso y ejecución de los recursos.

7 de noviembre de 2011

“Antes habíamos hecho unos pilotos de 40 municipios, pero el reto es saltar a 500 y, así, tener un impacto en lo que pueda ser la calidad de la gestión de los alcaldes en su primer año de gobierno”, dijo el Director del DNP, Hernando José Gómez.

Tras manifestar que lo que se necesita es que los alcaldes que lleguen no paren las ejecuciones, sino que avancen en las obras, consideró que “es importante, sobre todo en los municipios más pequeños y con menor capacidad técnica, que podamos llegar a mejorar la capacidad de gestión y acompañarlos en el proceso de definición de sus planes de desarrollo, así como en la elaboración de los nuevos presupuestos, la estructuración de proyectos y el uso de regalías”.

Gómez dijo que la tarea de los expertos se hará en los 500 municipios más pobres de Colombia, lo que implica “traer a cien asesores para que cada uno se encargue de cinco municipios, localizados en una misma región, a fin de que puedan garantizar al nuevo alcalde y su equipo, por lo menos, un día de acompañamiento a la semana”.

El Director del DNP recordó a los alcaldes entrantes y salientes que es obligación hacer los informes de gestión. “Es obligación hacer los procesos de empalme con los equipos entrantes y los mandatarios que están tomando posesión. Incluso quienes no lo hagan, pueden ser sujetos a sanciones, que van hasta de una multa de cinco salarios y sanciones disciplinarias”.