Home

País

Artículo

La aprobación de las licencias de construcción en especial para vivienda podría estar en bajos niveles. | Foto: Archivo Semana

Construcción

¿Viviendas en vilo por culpa del Distrito?

Desde el Concejo de Bogotá se denuncia una pobre aprobación de las licencias de construcción después de aprobado el discutido POT. La administración se defiende.

17 de febrero de 2014

El país entró en una campaña electoral y como es costumbre las promesas por parte de los candidatos no se hacen esperar.

La mayoría de ellas se relacionan con los programas de vivienda en las diferentes ciudades del territorio nacional.

Bogotá no es la excepción y desde la entrada del alcalde Gustavo Petro, se puso en la mesa el tema que incluía el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Sin embargo, la propuesta que tenía que ser discutida por el Concejo de Bogotá no tuvo la aceptación de los diferentes sectores políticos y económicos de la capital del país.

Tanto así que por el lado del cabildo distrital no se avaló la iniciativa y no se aceptó la propuesta del alcalde en el nuevo POT en parte porque se consideraba que las modificaciones generarían un incremento en los precios de la vivienda.

No obstante el burgomaestre insistió con el proyecto y expidió el nuevo POT por decreto a finales del año pasado pese a las críticas y negativas del Concejo, además de los requerimientos a una revisión por parte de la Contraloría de la ciudad y la propia Procuraduría General de la Nación.

Pero más allá del tema políticos se viene presentando un problema que podría poner en aprietos a la administración distrital.

Son las licencias de construcción precisamente en especial para el tema de vivienda las cuales estarían represadas lo que estaría generando una parálisis del sector.

Cabe anotar que sobre este tema el Gobierno Nacional y la alcaldía de Bogotá, en cabeza de Gustavo Petro, han tenido diferencias por este tema.

El Ministerio de Vivienda impulsa el gran programa de subsidios en todo el país y así mismo la entrega de casas gratis proceso que en Bogotá se ha vuelto tedioso.

El represamiento de las licencias que se estaría dando en las curadurías urbanas se da por una confusión en las nuevas modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con el concejal Javier Palacio, hoy se tienen 2.917 solicitudes y a penas se han aprobado 13 desde que se tiene el nuevo POT.

Para el cabildante esta cifra es preocupante ya que se está quedando en vilo la construcción de vivienda en la ciudad y miles de familias serán las afectadas.

Otra de las preocupaciones es que la gran mayoría de estas licencias se están aprobando para comercialización y no para residencias.

A la fecha lo que se tiene es de 0,5% en construcción de Bogotá, uso de suelo para proyectos de vivienda están casi paralizados y a lo único que se le está dando es al predio de comercialización, explica el concejal.

Dinero.com habló con fuentes de las curadurías y constató que la dinámica en la aprobación de las licencias se está dando pero no a la dinámica que exige la demanda por la vivienda en la capital.

Las dificultades se le atribuyen al POT decretado por el alcalde Petro al considerar que este tiene modificaciones que afectarán el mercado de precios afectado al consumidor final. 

“Lo que nosotros evidenciamos es que tenía grandes falencias y que no tenía o que contravenía todo el ordenamiento de la legislación nacional, veamos que con el nuevo POT se generaban grandes problemas”, dijo el concejal.

Por ejemplo, explicó que “en el tema de las viviendas residenciales, de uso residencial, y con esto el mismo viceministro de Vivienda establecía que se podría encarecer el costo de la construcción en un 45% que ya lo habíamos evidenciado, a pesar de que fue negado y que existió un pronunciamiento por parte del Concejo de Bogotá, el alcalde lo sancionó y expidió por decreto el POT que él planteó”.

Vale la pena señalar que por este tema se presentaron una serie de demandas en contra del nuevo POT ante el tribunal donde hay un vacío ya que no hay una seguridad jurídica para los constructores.

Las pocas licencias dan beneficios en el tema comercial pero lo que necesita la ciudad es el Vivienda de Interés Social, VIS, y la Vivienda Prioritaria.

Entre los cambios que se cuestionan es el tema de la infraestructura para los proyectos de vivienda el cual era garantizado por el Distrito pero que con el nuevo POT será tarea de los constructores lo que generará un gasto adicional.

Serán los compradores los que prácticamente asuman estos costos ya que los contratistas incrementarán sus precios.

La infraestructura para estos proyectos tiene que ver con el servicio público, en cuanto a redes, tubos, entre otros.

Distrito responde

Un 27.1% se incrementaron las licencias de construcción en Bogotá, durante la vigencia del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es decir, al comparar el trimestre septiembre – noviembre de 2013 con el mismo período de 2012. 

Así lo informó la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), al analizar las cifras que sobre el tema difundió el Dane.

El incremento fue aún mayor, de 88.5%, al comparar dicho período con el mismo trimestre de 2011. Un resultado igual de positivo se observó en el licenciamiento para la construcción de vivienda, que para el trimestre septiembre – noviembre de 2013 se incrementó un 5,4% frente a 2012 y un 60,3%, frente a 2011.

Según el análisis de la Secretaría Distrital de Hacienda, durante los primeros once meses de 2013, el licenciamiento de obras de construcción en Bogotá creció un 33,9%, que equivale a 1,5 millones de metros cuadrados adicionales a los aprobados para el mismo periodo de 2012. 

Los mayores licenciamientos se presentaron principalmente en el sector comercio, con un crecimiento de 93,5%; oficinas, con 82,7%; y vivienda, con 24,1%.

Bogotá continuó concentrando los mayores niveles de licenciamiento a nivel nacional con un 26,4% y contribuyó con 8 puntos porcentuales al crecimiento del país, que se ubicó en 19,8%.

También se observaron aumentos significativos en el área licenciada para vivienda, tanto en el segmento de vivienda de interés social (VIS) con 30,5%, como en el segmento diferente a VIS que creció 21,8%. 

Sin embargo, las ventas de vivienda nueva presentaron un leve descenso del 1%, ya que mientras el segmento VIS registró un aumento del 5%, en el segmento No VIS presento una caída del 4,8%.

Otros resultados positivos se observaron en el segmento de ventas y arrendamientos de oficinas nuevas, que suman en conjunto 249 mil metros cuadrados a noviembre, lo que representa un incremento de 162,8%. 

Un comportamiento similar se observa en las áreas destinadas a comercio en las que las ventas y arrendamientos pasaron de 24 mil a 103 mil metros cuadrados.

Finalmente, para mantener estos excelentes resultados, la Administración Distrital avanza en el diseño y ejecución de los programas “Vivienda y Hábitat Humanos”  y “Revitalización del Centro Ampliado”, que buscan garantizar el goce efectivo del derecho a la vivienda de los ciudadanos bogotanos.